El Colegio Salesianos de A Coruña ha celebrado durante los últimos días una amplia variedad de actividades con motivo de la Navidad, fomentando la participación de toda la Comunidad Educativa. Este conjunto de iniciativas, que combinan aspectos educativos, solidarios y lúdicos, tuvo su punto álgido el viernes 20 de diciembre con una jornada especial protagonizada por el alumnado y el profesorado del centro.
La semana comenzó con los tradicionales festivales de villancicos. El miércoles 18, el alumnado de Primaria deleitó a sus familias con sus actuaciones, mientras que el jueves 19 fue el turno de los niños y niñas de Infantil. Ambos festivales destacaron no solo por su calidad artística, sino también por su carácter solidario, ya que la entrada consistió en la donación de alimentos para la campaña de la Operación Quilo.




El día grande, el viernes 20, inició con una celebración en la iglesia para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, que incluyó una original visita en el tiempo a través de una “máquina del futuro”. Mientras tanto, los más pequeños disfrutaron cantando villancicos en la escuela infantil Zalaeta y Teranga, y el alumnado de Primaria tuvo una sesión de cine en el teatro del colegio. La jornada matinal culminó con un divertido festival de villancicos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, donde no faltaron el humor, la interacción con el público y las tradicionales panxoliñas.
Por la tarde, las actividades continuaron con una representación navideña en la iglesia que recreó el Misterio de la Navidad, incluyendo la participación de personajes como María, José, los Reyes Magos y pastorcillos. Para cerrar el día, se retransmitieron las 12 campanadas más originales de A Coruña: cada campanada tenía incluída un pequeño reto a realizar entre todos los alumnos, desde darse un abrazo a celebrar con saltos cada una de las campanadas, que acompañaron con gusanitos en lugar de las tradicionales uvas..
Campaña de Adviento
Además de estas actividades, la Campaña de Adviento, desarrollada durante las últimas semanas, tuvo un importante enfoque educativo y solidario. Cada semana se encendía una vela en representación de la proximidad de la Navidad, acompañada de dinámicas y talleres para el alumnado.
Operación Quilo
En paralelo, la Operación Quilo logró recoger una significativa cantidad de alimentos que serán distribuidos entre familias del barrio, gracias a la coordinación del Centro Xuvenil Abeiro y la colaboración de Cáritas parroquial y la Fundación Juan Soñador.
Fiesta del AMPA y otros ambientes de Salesianos A Coruña
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) también contribuyó a estas celebraciones con su tradicional Fiesta de Navidad el pasado 12 de diciembre, que incluyó talleres, un bingo solidario y el sorteo de cestas navideñas.
Por su parte, otros ambientes como la Parroquia de María Auxiliadora y la Asociación de Antiguos Alumnos también desarrollaron actividades enmarcadas en esta Campaña de Navidad.
Desde Salesianos A Coruña, estas celebraciones no solo son una forma de vivir la Navidad en comunidad, sino también una oportunidad para reforzar valores de solidaridad, unión y alegría que caracterizan el espíritu salesiano.