A primeras horas de la mañana de hoy emerge en la ría de Camariñas, cerca de Muxía y de la «Capela da Barca», un submarino. El encargado de avisar a las autoridades y remolcarlo al puerto de Camariñas ha sido un pesquero laxense que se tropezó con el en su travesía a faenar.
El contenido, la utilización y todos los detalles aún están por esclarecer las fuerzas del orden, que, de momento, desconocen su origen, procedencia y uso.
La Guardia Civil esperando la llegada del narcosubmarino al puerto de Camariñas. Durante la travesía se hundió y ahora serán los especialistas de la Guardia Civil los que tengan que acceder al submarino hundido. Hasta el puerto de Camariñas se ha desplazado el Servicio Marítimo de A Coruña, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic)y la Policía Judicial.
En la travesía desde Muxía hasta el Puerto de Camariñas se hundió al ser remolcado, indicativo de que algún problema podría tener el casco del submarino.
Es el tercer semi-sumergible localizado en aguas gallegas.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado que se están estudiando qué actuaciones adoptar. -«Están desplazados allí unidades de la Guardia Civil y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) para tomar decisiones sobre lo que van a hacer en dos sentidos: por un lado, asegurar el propio sumergible y, por otro, cómo inspeccionarlo y cómo van a abordar esa operación»,