Las Juventudes Socialistas de España, las JSE, reclaman la dimisión de Rafael Louzán como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), o bien su destitución con la apertura de procedimientos comunes o extraordinarios en su seno tras sus “injustificables comportamientos claramente machistas”.
La decisión, tomada en el Comité Federal del pasado 1 de febrero en la sede federal de Ferraz, en Madrid, fue aprobada por los y por las miembros del Comité al aprobar la propuesta de resolución presentada por las Juventudes Socialistas de Galicia en la que se denunciaba la continuidad del expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a pesar de la absolución por el Tribunal Supremo en el caso del campo de fútbol de Moraña.
De este modo, la organización socialista joven justifica esta reclamación en dos hechos recientes concretos: apoyar y justificar la agresión sexual de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso como presidente del fútbol gallego e ignorar las denuncias de acoso sexual de las mujeres de los jugadores del Mallorca en Arabia Saudí en la semifinal de la Supercopa de España. Las JSE subrayan que Louzán se refirió a la agresión sexual de Luis Rubiales como errores que se cometen en la vida” y que “ya pidió disculpas”, palabras por las que las Juventudes Socialistas de Galicia pidieron la dimisión del entonces presidente del fútbol gallego.
Por otra parte, las JSE realizan en la resolución aprobada una revisión de las polémicas de Rafael Louzan como representante público desde su entrada como concejal en el ayuntamiento de Ribadumia y mano derecha del contrabandista y alcalde de la villa, José Ramón Barral. Destacan además la parálisis y adjudicación de subvenciones públicas a criterio de Louzán a las administraciones socialistas y las asociaciones fuera de su órbita ideológica, que durante lo primero mandato tras la pérdida de la diputación del PP, la socialista Carmela Silva tuvo que replantear al no estar estas basadas en criterios objetivos y transparentes.
Juventudes Socialistas de Galicia también aprobaron esta resolución en el seno de su Comité Nacional del pasado 2 de febrero. La recientemente designada como secretaria de educación y deporte de las Juventudes Socialistas de Galicia, Carla Palmero, denunció en la defensa de la resolución ante el órgano gallego la continuidad de Louzán “en unos momentos en los que el fútbol español debe ser ejemplar”, en referencia al caso de agresión sexual de Luis Rubiales. “La RFEF no se puede permitir tener como referente a una persona que justificó una agresión sexual televisada y que causó vergüenza en todo el mundo”. “Mientras la sociedad española salía a las calles contra la agresión, Louzán apoyaba a Rubiales para que no dimitiera, y este hecho ya lo inhabilita para estar la frente de cualquier institución u organización de interés público.
Además, tanto las JSE como las XSG, reclaman un mayor trabajo en pro de la igualdad en ámbitos “tradicionalmente masculinos como el fútbol” y la tolerancia cero con la violencia machista. “Queda mucho por hacer también en otros ámbitos deportivos y asociativos, porque el patriarcado machista aún tiene una red extensa”, afirma Carla Palmero. “A las puertas del 8M, le sacaremos una tarjeta roja a Louzán, a Rubiales y al machismo en el deporte”.