Anulada por el TSXG la plaza de coordinador deportivo de Lalín

El Tibunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la  plaza de Coordinador/a de Deportes del Ayuntamiento de Lalín, dando la razón al Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física e Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia (COLEF Galicia).

El Tribunal Superior ha fallado, en apelación, a favor del COLEF Galicia, anulando las bases, la convocatoria y la adjudicación de dicha plaza, después de que, en primera instancia, su recurso hubiese sido desestimado. Así, en relación a esa plaza, existían dos pronunciamientos: uno desfavorable al COLEF y otro, favorable a la CIG, que ahora el Tribunal unifica anulando las bases, la convocatoria y la adjudicación de dicha plaza.

La resolución judicial destaca la exigencia de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como requisito indispensable para acceder la dicha plaza. Como ha señalado el COLEF “este fallo supone un importante paso más en la defensa de la profesión, con el objetivo de que los puestos de dirección técnica en la administración deportiva sean ocupados por profesionales con la cualificación idónea”.

Queda constatado, una vez más, el incumplimiento de la Ley del Deporte de Galicia por parte de algunos ayuntamientos, que continúan ignorando la normativa vigente al no exigir la formación específica para cargos técnicos y de gestión deportiva.

Cabe recordar que, en este proceso de estabilización, todas las plazas relacionadas con el deporte y la actividad física fueron incluidas en categorías profesionales diferentes, contradiciendo así la Ley del Deporte de Galicia, y para la de Coordinador de Deportes la única titulación válida exigida era licenciatura/grado en Psicología y Máster o equivalente.

Además, debe recordarse que el artículo 3 h) de la Ley del Deporte de Galicia establece la necesidad de garantizar la cualificación de los profesionales del sector. La falta de control y supervisión por parte de las autoridades competentes ponen en riesgo la calidad y seguridad de los servicios deportivos que se ofrecen a la ciudadanía.

Precisamente, el COLEF Galicia no fue el único que llevó el proceso de estabilización de Lalín a los juzgados, no sólo el sindicato CIG, sino que también interpuso recurso contencioso-administrativo Juan Esteban Méndez Leiva, responsable de Administración Local de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (USO Galicia), por la convocatoria de varias plazas, a las que se presentó como aspirante: 2 Asesores/as Jurídicos/as, 2 Agentes de Igualdad, 1 Técnico/a de Sostenibilidad, 1 Técnico/a de RR.HH. y 1 Coordinador/a de Deportes


Como señaló a finales de octubre, fecha de celebración de la Vista, esas plazas, incluidas en la Oferta de Empleo Público para la Estabilización del Empleo Temporal (OEPEET) de 2022, por afectar tanto a la propia oferta, como a las bases generales de las convocatorias, podría tener efecto sobre todas las plazas incluidas en la propia OEPEET.

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios