El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para valorar la situación tras el apagón masivo que afectó ayer a gran parte de España. Sánchez ha celebrado que, «tras una noche intensa de trabajo coordinado» entre Red Eléctrica, las empresas distribuidoras y las administraciones públicas, se haya logrado restablecer el 99,95% de la demanda energética atendida.
El presidente ha destacado la «rápida y eficaz respuesta» de los equipos técnicos y la colaboración entre los diferentes actores para minimizar el impacto del incidente y restablecer el suministro en el menor tiempo posible.
«Quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que han trabajado incansablemente durante toda la noche para devolver la normalidad al suministro eléctrico», ha declarado Sánchez.
No obstante, el presidente ha reiterado que la investigación para determinar las causas exactas del fallo técnico que originó la pérdida de potencia continúa en curso. «Es fundamental esclarecer lo sucedido para evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza y garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestro sistema eléctrico», ha añadido.
Sánchez también ha hecho un llamamiento a la «prudencia y a la responsabilidad» ante la circulación de bulos e informaciones no contrastadas, insistiendo en la importancia de recurrir a fuentes oficiales para obtener información veraz sobre la situación.
Finalmente, el presidente ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que el Gobierno sigue de cerca la evolución de la situación y que se tomarán las medidas necesarias para fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico español.
La imagen personal del Sr.Sánchez lo que transmite es la de un sujeto cariacontecido que no comunica nada.Las «fuentes oficiales» ya han demostrado en el pasado reciente con la DANA por ejemplo , que es mejor buscar la información en las redes sociales que en este tipo de mensajes que no informan ni aclaran nada.Hoy mismo los trenes de viajeros que se dirigen de Madrid al Sur están pasando una «aventura » en los trenes de «alta velocidad «que está costando más de 12 hrs. en llegar de Madrid a Sevilla y es fácil entender que si robaron el cobre de los cables en las vías ,debieron de habilitar autobuses y desalojar al pasaje con la urgencia debida,evitándo mantenérlos encerrados y aislados sin información alguna .De nada sirve que les cuenten ahora el asunto del robo del cable lo que obligaba a actuar con celeridad y atender a los damnificados .Ahora toca al Ministro de Transportes encorbatado contar su versión aunque los pasajeros y niños que viajaban a Sevilla han probado en su piel lo que significa el encierro durante largas horas sin servicio alguno, dentro de un tren .La «puesta en escena» con las banderitas de España y Europa son como una broma de mal gusto .Lo que dicen estos sujetos casi siempre, es poco fiable si nos atenemos a los rersultados que conocemos y la ciudadanía asiste cada día a una aventura distinta pero en todas hay un denominador comun dónde las consecuencias del mal gobierno las sufren otros.No es fácil acostumbrarse a este tipo de gobierno y gobernante.El Sr.Sánchez que no celebre nada porque lo que nos cuenta ayuda poco.