USO. Inspección de Trabajo visitó el Ayuntamiento de Sada por una decena de irregularidades laborales

Denunciaron la situación irregular del personal de la piscina, no considerar bomberos al personal del SEM o no haber convocado el CSS durante meses

La UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (USO Galicia) comunica que Sada recibió, en febrero, una visita de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS) por hasta diez incumplimientos laborales.

Un inspector acudió a Sada, según informó, a nuestro delegado, por varios incumplimientos denunciados por nuestra Sección Sindical: vulneración de los derechos del personal de la piscina (subrogado uno y cedido ilegalmente otro), por lo que hubo que acudir a la Valedora do Pobo, ante la negativa reiterada de dar información; no convocar desde el 16/02/2024 el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS), otra muestra más de la falta de transparencia en Sada; o negarles a los compañeros del Servicio de Emergencias Municipal (SEM) la categoría de “bomberos”, no aplicándoles, el coeficiente reductor de la edad de jubilación, discriminándolos respecto a Policías Locales, Grupos de Emergencias Supramunicipal, Grupos de Intervención Rápida, etc.; o la falta de cobertura ante la posible muerte de un/a trabajador/a.

El Ayuntamiento de Sada lleva tiempo «mirando» para otro lado, y no sólo en este caso, sino también en otros incumplimientos ya constatados por la propia IPTSS:

  • no vigilar la salud de los trabajadores temporales y de convenio
  • mandar empezar a los trabajadores temporales y de convenio sin formación en PRL
  • no vigilar la salud de los trabajadores «subrogados» en la piscina
  • no comunicar un accidente de trabajo en tiempo y forma, sino 22 días después, luego de que FAC-USO hubiese puesto los hechos en conocimiento de la propia IPTSS
  • no activar el protocolo contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo, aprobado a raíz de una queja de FAC-USO al Defensor del Pueblo.

El pasado día 30 se celebró un CSS, después de más de 14 meses, a raíz de la visita de la IPTSS y para dar respuesta al Defensor del Pueblo a una queja de la USO.

Comparte éste artículo
No hay comentarios