Audiencia de Lugo: No hay quien demuestre que engañaron a la madre y abuela, su hija y nieta por 16.500 euros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a la hija y a la nieta de una anciana, guardadoras de hecho de esta, acusadas de cometer un delito continuado de estafa agravada al supuestamente engañarla para que autorizara dos retiradas en efectivo en 2013, de un total de 16.500 euros. 

Otra de las hijas de la mujer, ya fallecida, denunció los hechos acontecidos en septiembre y en diciembre de ese año. Según se recoge en la sentencia, la anciana retiró en dos ocasiones dinero de una oficina bancaria. La primera vez sacó 12.000 euros y, la otra, 4.500, operaciones en las que tuvo que firmar el documento de disposición de la retirada, así como documentación adicional. El tribunal considera probado, en el primer documento, la autenticidad de la firma de la titular, tras la pericial caligráfica realizada. Pero, con respeto a la firma de la documentación adicional, la prueba llevada a cabo concluyó que no era la de la afectada, sin poder concretar que perteneciera a una de las dos investigadas. 

Los trabajadores del banco, que estuvieron presentes en las dos retiradas de efectivo, “dieron fe de que la titular de la cuenta era la persona que retiraba el dinero”. Y otra de las testigos declaró que la mujer solía ir al banco acompañada de su nieta, por lo que no queda probado, a juicio de la Sala, que “su hija la acompañara al banco”. Tampoco, según subrayan los magistrados, existe prueba directa ni indiciaria «de que las acusadas se apropiaran del dinero». Lo único que la Audiencia considera acreditado es que “tales retiradas de dinero fueran realizadas para satisfacer las necesidades personales de la anciana», pero como «no necesariamente significa la concurrencia de delito», ha procedido a la absolución de las acusadas.  

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios