La semana pasada se celebró en Xinzo una jornada organizada con la asociación de familias y mujeres rurales, Afammer y con la colaboración de la Escola Rural de Saúde da Limia, en la que se puso en valor del trabajo de la mujer rural y su papel importante en la custodia de los alimentos de proximidad y de nuestras costumbres. En su intervención, el farmacéutico y nutricionista Pablo García Vivanco, hizo un alegato sobre las propiedades nutricionales de las patatas, algo que ya adelantó en sus publicaciones científicas.
La patata (Solanum tuberosum L.) es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Es muy típica en la gastronomía de la Dieta Atlántica del Sur de Europa (SEAD) siendo protagonista en muchos platos conocidos en el resto del mundo. En Galicia es típico el cocido gallego, el caldo gallego, la carne “o caldeiro”, la “caldeirada” de pescado, también en el pulpo con cachelo, en la zona del norte de Portugal la encontramos en el “Bacalhau à brás”, “Cozido à portuguesa” o el caldo verde. La podemos también apreciar en conocidos platos como la “Fabada” en Asturias o el “Botillo” en el Bierzo.
Galicia es la comunidad autónoma española donde mayor es el consumo per cápita de patatas consumiendo 33,27 kilos por individuo al año frente a los 28,89 kilos de la media nacional. El cultivo de la patata en Galicia es una indicación geográfica protegida (IGP) lo que le otorga una excelencia a la patata obtenida en esta región. Dentro de esta IGP encontramos tres variedades principales, la Kennebec (la más abundante), la Agria y la Fina de Carballo
La patata ha sido identificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un alimento básico y sostenible para la creciente población mundial.
La patata es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B y minerales cardiotónicos como el potasio. El potasio le da una serie de propiedades a este alimento ideal para la práctica deportiva. Siendo un mineral cardiotónico ayuda a regular la demanda del corazón en el ejercicio físico. La principal técnica culinaria de la SEAD, la cocción en agua es la más saludable y principal método de preparar la patata, sin quitar su piel y así no perder sus moléculas bioactivas. También han sido estudiadas las propiedades antioxidantes de las patatas.
Además de la vitamina C, es una fuente de otras moléculas antioxidantes como los carotenoides y los fenilpropanoides, y tiene una gran cantidad de metabolitos secundarios. La cantidad de carotenoides difiere en cada variedad de la patata y lo observamos en su color porque la zeaxantina es el carotenoide más responsable del color naranja, mientras que la luteína es responsable del amarillo.
Un campo a tener en cuenta en el mundo de la patata es el área de su transformado. Sobre todo, cuando se sabe que el “cachelo gallego” es uno de los principales protagonistas de una alimentación que cada día va a más: nuestra Dieta Atlántica
En la zona norte portuguesa, donde los platos se acompañan más de arroz blanco que de patata, se consume más la patata de color más rojizo, siendo la variedad predominante la Desiree, fruto de la mezcla de variedades. El cultivo de patata, en general, en Portugal, se caracteriza por la patata de color rojizo, Red Lady.
REF: Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. NIPO (publicación en línea): 003191619 Informe del consumo alimentario de España
Vivanco PG, Taboada P, Coelho A. The Southern European Atlantic Diet and Its Supplements: The Chemical Bases of Its Anticancer Properties. Nutrients. 2023 Oct 6;15(19):4274. doi: 10.3390/nu15194274. PMID: 37836558; PMCID: PMC10574233.. REF: Consellería do Medio Rural. Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias
Pablo García Vivanco, Farmacéutico. Dietista-nutricionista