La portavoz de Transparencia del Grupo Socialista en Galicia, Patricia Iglesias, ha exigido al gobierno gallego que impulse un Pacto Local que involucre a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y a los partidos políticos. El objetivo es «acabar con el abuso de las subvenciones ‘a dedo’ a los ayuntamientos». Iglesias presentó una pregunta oral en la Comisión de Economía tras conocer el informe del Consello de Contas, que revela que la Xunta otorga el 52% de sus subvenciones «a dedo», según el último informe de marzo.
Acusaciones de favoritismo y «asfixia» económica a los ayuntamientos
La responsable socialista alertó de que el PP está repartiendo la mayor parte de las ayudas públicas entre los ayuntamientos de su mismo color político, lo que, a su juicio, incumple las leyes de subvenciones tanto estatales como gallegas. Esta práctica está provocando una «infrafinanciación asfixiante» de las entidades locales. Por ello, Iglesias reclamó un Plan de reparto «justo y equitativo» de la financiación de las administraciones locales, que tienen derecho a un trato igualitario «independientemente de su color político».
El Consello de Contas, señaló Iglesias, revela en su último informe que el gobierno del PP dejó de ingresar a los ayuntamientos gallegos 91 millones de euros, lo que demuestra una «clara falta de eficiencia en la ejecución presupuestaria». Además, cuatro de cada cinco euros presupuestados para las entidades locales tienen las finalidades ya definidas, impidiendo que los gobiernos locales puedan decidir sobre su propia gestión.
Sobrecarga de competencias sin financiación y el colapso de servicios
Iglesias reprochó al gobierno gallego que continúe sobrecargando a las entidades locales con competencias que corresponden al Ejecutivo autonómico sin proporcionar la financiación necesaria. En este sentido, criticó que la Xunta «invita pero no paga», lo que además provoca el colapso de los servicios. La portavoz socialista denunció que se obliga a los gobiernos locales a asumir el mantenimiento de los centros educativos, las escuelas infantiles municipales y los centros médicos ante la negativa del Ejecutivo del PP a financiar estas responsabilidades.
Finalmente, criticó el incremento de apenas 5 millones de euros en las aportaciones al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) dentro del Fondo de Cooperación Local. Esto contrasta con las estimaciones de la Fegamp, que calcula que la Xunta adeuda a los ayuntamientos 654 millones de euros correspondientes a las competencias que está descargando en estos gobiernos locales.