El portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Gumersindo Guinarte, ha manifestado su preocupación ante la información publicada en los medios de comunicación sobre la inasistencia de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, al acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la Princesa de Asturias, previsto para el próximo lunes.
Guinarte advierte que la que «parece va a ser la ausencia, una vez más, de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín en un acto institucional el próximo lunes», señalando que «no es un comportamiento propio de la alcaldesa de nuestra ciudad, que representa a toda la Corporación Municipal y que representa al conjunto de la ciudadanía de Santiago de Compostela». El portavoz socialista recordó que la regidora «representa al conjunto de la ciudadanía de Santiago de Compostela».
«Inadmisible» postura y falta de «altura de miras»
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que la decisión de Sanmartín «más bien parece un acto propio de un militante o de una militante del BNG y de quien va a hacer un escrache a la puerta de Raxoi».
En este sentido, el PSdeG-PSOE insiste en que «la alcaldesa de Santiago es alcaldesa de todas y todos y tiene que comportarse como alcaldesa esté o no de acuerdo con los actos institucionales que se llevan a cabo», ya que, según Guinarte, «eso es lo que significa la institucionalidad, la representación más allá de la propia ideología política en un momento dado».
La formación socialista considera inaceptable que Sanmartín eluda su responsabilidad institucional, recordando que «no representa a su partido político y es, en ese sentido, un comportamiento inaceptable». Por ello, los socialistas exigen a la alcaldesa que reconsidere su postura y cumpla con lo que se espera de una representante pública en el más alto cargo de la ciudad, actuando con respeto y «altura de miras» en actos que no son de partido, sino de la institución.
Como siempre el psoe muestra su «valentía » ..