El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reprochó al presidente de la Xunta la falta de un modelo propio en el debate de la financiación autonómica. En una visita a la fiesta del Carmen en Camariñas, el líder de los socialistas gallegos compareció junto a la alcaldesa, la socialista Sandra Insua, y representantes políticos e institucionales del PSdeG para reclamar una financiación singular que garantice «más y mejores recursos, como está comprometiendo el Estado».
El dirigente socialista criticó que Galicia tenga un presidente del PP que «da la callada por respuesta» mientras espera instrucciones de Madrid en uno de los debates más importantes porque «Feijóo no le permite hablar del tema». Advirtió que lo que están ocultando es que «el PP no tiene modelo» ni propuesta propia de financiación para Galicia, y advirtió que Rueda «tiene que sentarse y pilotar la negociación para conseguir más recursos para Galicia».
Subrayó que Galicia «merece un presidente activo que reivindique una financiación suficiente para Galicia que además el presidente del gobierno está dispuesto a conceder» en el debate del modelo de financiación autonómica.
Besteiro presentó el modelo de los socialistas gallegos, que pasa por conseguir «más recursos en base a una financiación singular» para Galicia, que bonifique las condiciones de envejecimiento y dispersión y también de pérdida de población porque, dijo, en Galicia «somos solidarios y pedimos solidaridad». Reclamó así «más competencias y autogobierno» desde la lealtad al sistema.
Populismo fiscal
Emplazó a Rueda a aceptar esta financiación fiscal y la corresponsabilidad fiscal y que «deje la vía del populismo fiscal» por la que reclama más recursos al mismo tiempo que les rebaja impuestos a las mayores fortunas, reduciendo los ingresos para todos los gallegos y gallegas. Advirtió que «no se le puede pedir más dinero al resto de los territorios» y al mismo tiempo «darle más dinero a los más ricos» a costa de rebajarles los impuestos.
Besteiro aprovechó su visita a Camariñas para reivindicar una financiación más justa para los ayuntamientos frente a un gobierno del PP que los está ahogando al obligarlos a asumir competencias que no les corresponden sin darles recursos adicionales. Además, reivindicó la ejecución de la autovía de la Costa da Morte hasta Cee en igualdad de condiciones con el resto de vías autonómicas, tal y como comprometió el gobierno socialista hace 17 años y que el PP está paralizando.
Junto con la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, y representantes de la corporación municipal, secundó la petición del Ayuntamiento para que Portos los exima de pagar los más de 5.000 euros que tienen que abonar cada año para celebrar las fiestas del Carmen en terrenos portuarios mientras obligan al gobierno local a asumir el mantenimiento.
Besteiro asistió al día grande de las fiestas del Carmen junto a la diputada en el Congreso, Obdulia Taboadela, y los parlamentarios autonómicos Patricia Iglesias y Julio Abalde, además de otros representantes políticos del PSdeG de la provincia.