La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han presentado una denuncia conjunta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El motivo: un presunto incumplimiento de las normas de etiquetado en tomates cherry de la empresa Azura, comercializados en Carrefour con la etiqueta de origen «Marruecos», a pesar de proceder del Sáhara Occidental.
Las organizaciones exigen una investigación a fondo y sanciones para las empresas responsables si se confirma el fraude a los consumidores.
Tomates del Sáhara Occidental etiquetados como «Marruecos»
La empresa Azura, que posee más de 400 hectáreas de invernaderos en el Sáhara Occidental, vende sus tomates cherry en supermercados de la Unión Europea. CECU y COAG han detectado la comercialización de estos productos en varias tiendas de Carrefour en España. Esta situación ya fue denunciada previamente en Francia.
«Desde CECU exigimos que se cumpla la legislación y las sentencias judiciales sobre este tema. Los consumidores tenemos derecho a saber de dónde vienen realmente los alimentos que compramos, especialmente cuando afecta a un tema tan importante para la sociedad española como el Sáhara Occidental», afirmó Eduardo Montero, experto en Alimentación de CECU. Montero añadió que «es necesario determinar si se está produciendo una ocultación intencionada del origen real de los productos, dañando los intereses de consumidores y productore. Esto no puede dejarse pasar por las autoridades competentes, más si cabe cuando hay una sentencia judicial clara y de aplicación inmediata desde su publicación en octubre.»
Por su parte, Andrés Góngora, de la Comisión Ejecutiva de COAG, señaló: «Se deben investigar estos hechos que perjudican tanto a los consumidores como a productores, al suponer una competencia desleal para nuestras frutas y hortalizas». Góngora destacó que, a pesar de la producción en el Sáhara Occidental, «no hemos encontrado nunca una etiqueta de tomates de esta empresa que indique que se han producido en ese territorio. La trazabilidad y las empresas certificadoras son clave para conocer el punto exacto de producción de estas importaciones”.
La sentencia del TJUE: el origen debe ser Sáhara Occidental
El pasado 4 de octubre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya estableció que la indicación del país de origen en melones y tomates producidos en el Sáhara Occidental debe ser «Sáhara Occidental». El Tribunal dictaminó que este territorio es distinto al de Marruecos y, por tanto, cualquier otra indicación podría confundir al consumidor sobre el lugar real de recolección de los productos.
COAG ha insistido en que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos vulnera los derechos de los consumidores europeos y no se ajusta a la legislación de etiquetado de frutas y hortalizas, tal como reconoció la sentencia. Esto limita la capacidad de los consumidores para discernir si un producto etiquetado como «Marruecos» procede realmente de dicho Reino o del Sáhara Occidental