El Racing se alió con la fortuna para iniciar el duro camino del pretendido retorno al fútbol profesional. Ganó al Talavera sin ser mejor. Lo hizo porque el equipo puede ser brutal en ataque, pero muestra grandes deficiencias defensivas. No bastó empezar dominando para recibir el primer gol de la temporada, marcado por el visitante Marcos Moreno. Poco después empató Jairo y, al comienzo de la segunda parte, el central Zalaya, mejor en ataque que en su cometido, consumó la remontada. Los visitantes tuvieron A Malata al borde de un ataque de nervios. Estrellaron dos balones en los palos y reclamaron dos penaltis que no fueron tras la revisión del árbitro en la pantalla del VAR.
Una defensa de traca
Había entusiasmo en las gradas. La gente quería ver y vivir sensaciones diferentes a las que dejó la plantilla de la pasada campaña, maldita para siempre en la Ciudad Naval. El Racing comenzó dominando, incluso se acercó al gol con varios centros laterales sin remate y disparos frontales, auqneu solo el de Gorostidi, al cuarto de hora, se acercó al marco.
El Talavera llegara una vez por el centro, el punto de debilidad verde, pero no concretó la finalización. Sí lo hizo en el minuto 18 Luis Sánchez recibió cerca de la media luna, acomodó el pase al desmarque de Marcos Moreno, que tras salvar la salida de Parera, cruzó a las mallas por el centro de la portería.
El Racing empató a los 27 minutos. Jairo recuperó un mal toque de cabeza visitante en tres cuartos, puso el foco en la frontal y cruzó un disparo con el exterior, que se fue abriendo para que no llegase Jaime.
Tras el empate, el Racing volvió a navegar sin rumbo hasta el descanso. En esos minutos pudo perder el parido si Valen Gómez no fuese la representación de la caridad en la matinal ferrolana.
Casi se vuelve a adelantar el Talavera en un córner que cabeceó Sergi Molina cerca del palo. Poco después, en el minuto 36, un disparo cruzado de Valen Gómez, desde la frontal, se fue al palo. Marcos Moreno no alcanzó por centímetros la segunda opción de remate.
La defensa del Racing se había convertido en una verbena. Los errores de los centrales se contagiaron a los laterales. En el minuto 42, Marcos Moreno, que se habñia convertido en el dueño absoluto de las proximidades del área local, llegó hasta cerca del fondo, vio como se incorporaba en la media luna Valen Gómez, que se había convertido en co-propietario del anterior, y le sirvió un pase para volear a la red. El extremo visitante continuó con su manual del perdón y disparó ligeramente desviado cuando Perera estaba vendido.
Zalaya, Jekyll y Hyde
Ni Pablo López, ni Diego Nogales movieron sus onces en el descanso. La quietud favoreció al Racing, que remontó muy rápido. En una falta lateral, que el colegiado mandó repetir, Peña puso la pelota en la cabeza de Zalaya y el central, con potencia, remató a la red. Golazo del zaragozano.
El gol desencajó al Talavera, que empezaba a mostrar lagunas. Gorostidi, en un remate en el segundo palo, que cabeceo hacia la escuadra del primero, y Pascu, que entrando por su banda izquierda alcanzó el área para colocar un chut por el centro que atajó Jaime, pudieron aumentar la diferencia.
Entre ambas, también pudo recortar Marcos Moreno. Se asfixió en una contra en solitario hasta el área rival y su tiro raso acabó entre los guantes de Parera.
El Racing no supo sentenciar y, aún peor, matar el partido, que se volvió el toma y daca que propuso el Talavera como solución final.
Llegaron los sustos al área ferrolana y, con ellos, el miedo. Di Renzo voleó alto desde la frontal y, en el minuto 66, un centro chut de Ouacharaf se paseó por delante del marco local a cámara lenta. El gol lo evitó el deseo de los más de 5.000 que acudieron al estadio y que telepáticamente ayudaron a Parera a no recoger el cuero dentro de la portería.
Contestó Jairo con un disparo al primer palo que apuntaba a la escuadra. Era el minuto 69 y pasaban muchas cosas muy rápido.
El partido no tenía dueño y, en el 70, Marcos Moreno cabeceó al larguero. El atacante tuvo la opción de hacerse con el rechace, se acomodó para un segundo remate y se encontró con una espectacular estirada de Parera. El meta ya da puntos desde el primer partido.
De ahí hasta el final, Álvaro pudo sentenciar, pero no alcanzó el remate por estar muy presionado y el miedo se apoderó del estadio cuando los visitantes, en la prolongación que acabó siendo de ocho minutos, reclamaron dos penaltis, que Crespo Puente, o a lo mejor Paquito Crespo, como quiere imponernos el palurdo Balirac, desestimó.
Primeros tres puntos para el Racing ganados frente a un rival que mereció más. Los postes también juegan, esta vez ayudaron al Racing y el público empieza aplaudir el complicado camino del retorno a Segunda, esperando alguna otra incorporación retaguardera,
Ficha
DOMINGO 31/08/2025 (12,00) Campo: A MALATA (5.367)
RACING C. FERROL : 2 – C.F. TALAVERA DE LA REINA :1 (1‑1)
RAC : Parera; Leal, Artetxe, Zalaya, Álvaro Ramón; Peña (Gelardo 68’), Gorostidi, Jairo (Concha 84’); Álvaro Juan (Edgar 84’), Escobar (Álvaro 75’), Pascu (Dacosta 68’). Ent. Pablo López. (Banco: César (g); Lucas (g); Mardones; Azael; David).
TAL : Jaime; Fran (Ouacharaf 62’), Álvaro López, Sergi Molina, Álex Roig (Arroyo 80’); Valen Gómez (Gallardo 62’), Isaiah (Ayllón 80’), Marcos Moreno, Pitu, Luis Sánchez; Di Renzo. Ent. Diego Nogales. (Banco: Rocafort (g); Farrando; Capó; Ayllón; Arroyo).
Goles: 0-1 Marcos Moreno 19’; 1-1 Jairo 27’; 2-1 Zalaya 50’.
Árbitro: Crespo Puente (Cantabria). Auxiliares: Álvarez Borbolla y De Ponga Díez. 4º árb.: Lago Barreiro.
Amonestaciones: TA: Escobar 23’; Álex Roig 48’; Pitu 59’; Sergi Molina 86’.