El sindicato CSIF Sanidade ha instado al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a que emita instrucciones para asegurar que se realice el cómputo correcto de la jornada laboral a todo su personal. La organización sindical advierte que, de continuar el incumplimiento del acuerdo firmado en la Mesa Sectorial en abril de 2023, acudirán a los tribunales.
CSIF lamenta que, a pesar de sus reiteradas peticiones, la Consellería de Sanidade «haya hecho caso omiso». El sindicato ha constatado que en áreas sanitarias como la de A Coruña, solo se les está computando la jornada de forma correcta a los trabajadores con turnos rotatorios complejos, mientras que el personal con turnos fijos de mañana o tarde supera la jornada anual pactada de 1.533 horas.
Desde la Central Sindical, afirman que «parece que a la Consellería no le preocupa que los profesionales hagan más horas por encima de las que les corresponden». Por ello, han exigido al SERGAS una actuación «inmediata» para evitar las desigualdades entre los trabajadores.
CSIF denuncia que este «incumplimiento prolongado» vulnera derechos y afecta directamente a la conciliación familiar y personal de los profesionales sanitarios, por lo que exige soluciones de manera urgente.