Izquierda Unida pide al Gobierno que actúe contra el “veto dictatorial” de Ayuso a la solidaridad con Palestina

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el portavoz de educación, Toni Valero, han presentado una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre la prohibición del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de mostrar apoyo al pueblo palestino en los colegios madrileños. IU califica esta orden de «censora y antidemocrática».

En su iniciativa, Santiago y Valero preguntan al Gobierno si considera recurrir esta actuación ante los tribunales o si la Alta Inspección de Educación intervendrá en el asunto. Además, cuestionan si el Ejecutivo apoyará denuncias de sindicatos y qué medidas tomará para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución.

Izquierda Unida acusa al gobierno de Ayuso de «prohibición y censura a la disidencia» bajo el pretexto de la «libertad». El partido denuncia un caso en el que la inspección educativa de Madrid ordenó retirar de un centro listas con nombres de niños asesinados en Gaza, argumentando que vulneraban la ley de protección de datos.

La «doble vara de medir» de la Comunidad de Madrid

IU señala la «doble vara de medir» de la derecha, recordando que en 2022 la Consejería de Educación de Madrid impulsó la campaña «Ucrania te necesita», en la que participaron 1.580 centros educativos. En aquella ocasión, no se prohibió el uso de banderas ucranianas ni otros símbolos de apoyo.

Santiago y Valero recuerdan que, en contraste con el caso de Ucrania, una comisión de expertos de la ONU ha señalado la implicación de altos representantes de Israel en «actos que responden a la definición de genocidio», lo que, a su juicio, hace aún más injustificable la postura del gobierno de Ayuso.

Comparte éste artículo
No hay comentarios