A un día de su estreno internacional en el SSIFF, el film San Simón, anuncia que llegará a las salas de cine el 24 de octubre

Antes de su estreno comercial, San Simón también podrá verse en la sección Panorama Galicia del Festival de Cine Internacional de Ourense el próximo 2 de octubre.

A un día de su estreno internacional en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián, San Simón anuncia que su llegada a las salas comerciales tendrá lugar el próximo 24 de octubre.

La película de Miguel Ángel Delgado, tendrá su estreno mundial mañana, jueves 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián y también un pase al día siguiente (viernes 26), ambos con entradas agotadas desde hace días. A Donosti asistirán varios miembros del equipo técnico y artístico y el estreno –uno de las pocas de su sección y la única película en gallego del festival– contará con presentación y coloquio de Miguel A. Delgado, Flako Estévez, Andrea Vázquez, Guille del Moral, Alexandro Bouzó.

Además, antes de su estreno comercial, San Simón también podrá verse en la sección Panorama Galicia del Festival de Cine Internacional de Ourense el próximo 2 de octubre.

La historia se sitúa en octubre de 1936. El régimen de Franco crea más de trescientos campos de concentración por toda España: conventos, fábricas, escuelas, plazas de toros, monasterios y otros espacios «cerrados». San Simón destaca por su insularidad. El régimen convierte el antiguo lazareto en un lugar de muerte donde los prisioneros sufren la represión rodeados de una belleza abrumadora. Siete años después, Lamas, un preso de la isla, recuerda la historia de los hombres y mujeres que, como él mismo, sufrieron la represión en este pequeño enclave de la costa gallega.

Construyendo la memoria desde el punto de vista de las víctimas

San Simón narra la historia de este campo de concentración que se fundó en la pequeña isla gallega desde los primeros días de la sublevación militar que no deja de seruna metáfora de lo que pretendía crear el fascismo: una inmensa prisión. Casi seis mil personas de toda España pasaron por ella durante los siete años que estuvo en funcionamiento. Era un proyecto totalizador cuyo objetivo buscaba –literalmente– encerrar a un pueblo en una isla.

“La historia de los campos no supone únicamente una crónica negra, también nos obligan a preguntarnos sobre la vigencia de conceptos como la democracia, la dignidad, la libertad o los derechos humanos”, indica Miguel Ángel Delgado, el director del filme.

La película se rodó en la localización original donde tuvieron lugar los acontecimientos en la isla: los edificios, los embarcaderos, el puente de piedra que une ambos islotes, la llanura de la isla, los arenales que la rodean. Para rodar los interiores la producción tuvo que trasladarse a localizaciones fuera de la isla como la ETEA de Vigo, el Convento de Santa Clara de Pontevedra o A Cova da Moura en el ayuntamiento de Cenlle.

Equipo: desde actores profesionales hasta familiares de los presos de la isla

El elenco de San Simón mezcla actores y actrices profesionales con actores y actrices sin experiencia previa. Entre ellos están Flako Estévez, Alexandro Bouzó, Guillermo Queiro, Ana Fontenla, Mª del Carmen Jorge, Manuel F. Landeiro, Lucía Amarelle, Javier Varela, Tatán, Darío Fernández o Andrés Giráldez. Entre los miembros del equipo artístico y técnico destaca la participación de hijos y nietos de los presos de San Simón. 

En el equipo técnico, Miguel A. Delgado (guionista y director), Andrea Vázquez(producción ejecutiva), Aleix Castellón y Analía G. Alonso (directores de producción),Lucía C. Pan (directora de fotografía), Inés Rodríguez (directora de arte), Uxia Vaello (diseño de vestuario) y Daniel Fernández (sonido directo).

San Simón está producida por San Simón la película AIE, Miramemira, Morelli Producciones en coproducción con Bando à Parte (Portugal). Cuenta con la financiación del ICAA, la subvención de la AGADIC; la participación de: RTVE, Televisión de Galicia, RTP, Castilla-la Mancha Media, Deputación de Pontevedra; y con la colaboración de la USC Universidade de Santiago de Compostela – HISTAGRA y la Asociación O Faiado da Memoria. Distribuyen Baños Films y Linde Films.

Comparte éste artículo
No hay comentarios