El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría Muros Noia, Luís Oujo, mantuvo su primera reunión con representantes de asociaciones, entidades y colectivos implicados en la promoción y desarrollo de esta ruta jacobea. Un encuentro celebrado en el Centro Náutico de Porto do Son y que forma parte de las reuniones periódicas puestas en marcha por la Asociación para conocer las propuestas e inquietudes del tejido empresarial, cultural y social para así poder seguir avanzando juntos en la promoción del Camino de la Ría Muros Noia.
Luís Oujo agradeció la presencia de hasta 35 representantes en el Centro Náutico de Porto do Son pues “tras el reconocimiento del Camino de la Ría Muros Noia por parte del Arzobispado compostelano, tenemos que seguir luchando hasta conseguir el reconocimiento oficial. Para eso es necesario que participemos todos y por eso es tan importante la respuesta masiva que tuvo esta convocatoria”. Y es que entre las 35 personas asistentes había representantes de los nueve ayuntamientos que conforman la Asociación, así como responsables de la Academia Jacobea, asociaciones empresariales, clubs de senderismo, entidades culturales, profesionales y empresas de distintos sectores (turismo activo, hostelería, camping, guías turísticos…).
El presidente también recordó que este reconocimiento supondrá la creación de una economía y una forma de vida en torno al Camino que tiene “un retorno muy importante para el conjunto de la comarca y para el sector. Esto, unido al potencial de la versión marítima de esta ruta y la candidatura a Itinerario Cultural Europeo de nuestro Camino dentro de la Vía Querinissima, que supone una propuesta diferente que individualiza nuestro Camino frente a otras rutas y lo ayuda a promocionarse fuera de nuestras fronteras, suponen una oportunidad que no podemos desaprovechar”.
Propuestas y aportaciones
Acto seguido, se inició una animada charla en la que los distintos representantes fueron compartiendo sus ideas y opiniones, destacando los puntos fuertes de la ruta y realizando propuestas de mejora. Unas “notables aportaciones” que agradeció el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría Muros Noia.
Ideas como la instalación de puntos de sellado autónomos de la credencial de peregrino, para no depender de horarios; o la creación de un distintivo propio para incentivar a los peregrinos individuales y a pequeños grupos que no suelen acercarse por las oficinas de turismo. También se propusieron nuevas iniciativas para la promoción del Camino, como poner el foco en el mercado norteamericano, que es el de mayor crecimiento en estos momentos pues, como bromeó algún asistente, “a los americanos les sale más barato hacer el Camino que pagar un psicólogo”.
Todos los presentes coincidieron en destacar que el respaldo histórico del Camino de la Ría de Muros Noia es innegable y que la integración en la Vía Querinissima supuso un respaldo institucional. Un respaldo que se mantiene entre los peregrinos, cuyos comentarios son muy positivos, sobre todo destacando la belleza del entorno. Un punto en el que se propuso una iniciativa de cara al futuro: promocionar la variante de Toxosoutos, reconocida como “el mejor tramo de todos os Caminos de Santiago” por el historiador y experto jacobeo Antón Pombo. En este sentido, muchos de los presentes pusieron de manifiesto la necesidad de mantener el Camino en las mejores condiciones posibles, en especial en lo que atañe a su señalización.
Tras agradecer la participación de todas las entidades representadas en esta reunión, el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría Muros Noia los convocó para un nuevo encuentro, en un lugar y fecha aún por confirmar.