Dimisión con polémica: Carlos Mazón se va de la Generalitat acorralado por la DANA y pide a Vox salvar la legislatura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció hoy lunes su dimisión con efecto inmediato, asumiendo por primera vez el error de no haber «cancelado su agenda» durante la DANA del 29 de octubre de 2024. La decisión, tomada tras un «balance personal» y una conversación con Alberto Núñez Feijóo, se produce en medio de un clima de extrema tensión social, tras ser increpado en el funeral de las víctimas. Mazón rechazó convocar elecciones anticipadas y apeló directamente a la «responsabilidad» de Vox para pactar un sucesor y agotar la legislatura

Mazón compareció en el Palau de la Generalitat tras un doloroso periodo de «reflexión» abierto a raíz de los «días desgarradores y crueles» que vivió, al ser tildado de «asesino» y «rata cobarde» por familiares de las 229 personas fallecidas en la tragedia.

El ya expresidente reconoció públicamente su error de cálculo: «Debí cancelar mi agenda durante la dana del 29 de octubre de 2024. No tuve visión para ver la catástrofe que venía.»

No obstante, en su declaración «meditada», Mazón también se justificó aludiendo al «tsunami» que se formó en pocas horas y denunció una «operación política» orquestada para destruirlo. Trasladó su decisión al rey Felipe VI y concluyó pidiendo a la sociedad que lo distinga como «una persona que se ha equivocado» de la «mala persona» que, a su juicio, es Pedro Sánchez.

La dimisión de Mazón sin convocar elecciones anticipadas deja la estabilidad de la Generalitat Valenciana en manos del Partido Popular y Vox. El PP busca evitar a toda costa unos comicios en Navidades, ya que se arriesgaría a perder uno de sus principales bastiones ante una izquierda movilizada a un año de la tragedia.

Mazón apeló a la «responsabilidad» de su socio de gobierno para consensuar un candidato que «complete y consolide» la reconstrucción.

Las alternativas que se barajan son:

  • Opción A: Agotar la Legislatura (Vía Consenso)
    • El nombre que suena con más fuerza es el del portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, por su buena relación con Vox.
  • Opción B: Alto Riesgo (Vía Génova)
    • La cúpula de Génova siempre se ha inclinado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Sin embargo, esta opción es vista como arriesgada, dado que Catalá no cuenta con el beneplácito de Vox y su nombramiento afectaría al statu quo político del Ayuntamiento y la diputación provincial.

La dimisión abre también una crisis orgánica interna en el PP valenciano que deberá ser resuelta por Alberto Núñez Feijóo. Se ha confirmado que el propio Juanfran Pérez Llorca ya se reunió con los barones provinciales del PP —Vicente Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante)— y propuso a la dirección nacional el nombre de Mompó para liderar el Partido Popular de Valencia.

Comparte éste artículo
No hay comentarios