El sindicato CCOO desea informar a la ciudadanía sobre el estado actual del conflicto laboral que afecta a los colectivos de Bomberos y Policía Local, los dos grupos más numerosos del Concello.
Contexto del conflicto y demandas legítimas
Hoy se cumple un mes desde que el incendio del establecimiento «La Pepita» hizo visible el conflicto entre el Ayuntamiento y ambos colectivos. Ese hecho “destapo” la falta de personal en los servicios de protección ciudadana, y la dependencia de mantenerlos con los servicios extraordinarios del personal. Estas situaciones de escasez de personal, provoca un grave riesgo de seguridad los propios trabajadores y a la ciudadanía en general.
A pesar de haberse celebrado varias Comisiones de Trabajo entre técnicos municipales y representantes sindicales para acercar posturas, el acuerdo parece «bastante lejos». Durante estas comisiones, CCOO argumentó y motivó sus demandas, las cuales fueron reconocidas como «legítimas» tanto por parte de los ediles como de los técnicos del consistorio.
Las reivindicaciones históricas y centrales de los colectivos son dos:
- La elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que valore de forma justa la nocturnidad y la festividad, conforme a lo establecido por una sentencia del Tribunal Supremo (TS).
- Un incremento del valor de la hora extra, dado que actualmente su valor es inferior al de la hora ordinaria, y de ello se puede despender un enriquecimiento injusto de las administraciones, que se rige por el principio general del derecho y la jurisprudencia,
Propuesta del Grupo de Gobierno: Insuficiente y Falta de Respeto a los trabajadores
En el día de ayer, el Grupo de Gobierno trasladó una propuesta que desde CCOO consideramos «irrisoria e insuficiente», y que roza la falta de respeto a los colectivos afectados.
Esta propuesta se limita única y exclusivamente a un incremento del valor de la hora extra, la cual solo superará en 1 CÉNTIMO el valor de la hora ordinaria. El valor de la hora extraordinaria se debería calcular añadiendo un recargo al valor de la hora común de trabajo, generalmente entre un 25% y un 75%. que es el porcentaje que se aplica en la mayoría de los acuerdos laborales.
Respecto al resto de las reivindicaciones, la elaboración de la RPT quedará en espera. Se plantea que la RPT se hará para todo el Concello, un hecho que CCOO valora positivamente, pero que prolongará la situación aún más en el tiempo sin ningún tipo de garantía de que dicha RPT satisfaga mínimamente las peticiones demandadas.
Decisión sindical y voluntad negociadora
Debido a la naturaleza de la propuesta, CCOO ha tomado la decisión de NO acudir a la comisión de trabajo del próximo jueves a las 13 horas.
Queremos señalar que siempre ha existido voluntad negociadora por parte de este Sindicato. Desde el mes de mayo, ya se tuvieron los primeros contactos con el Gobierno, advirtiéndole del problema que se avecinaba y facilitándole todo tipo de datos gráficos y numéricos de la situación. Dicha advertencia fue bien acogida en un primer momento, pero posteriormente se hizo caso omiso hasta que se originó el conflicto que toda la ciudad conoce.
Condiciones para el diálogo
Por parte del sindicato CCOO, seguiremos estando dispuestos a negociar, siempre y cuando las propuestas que se presenten se ajusten a las reivindicaciones legitimadas por ley y cuenten con sentencias judiciales favorables de los trabajadores de Bomberos y Policía Local.