Somos Cáceres denuncia que el acuerdo con Mercosur pone en jaque al sector ganadero

La formación política Somos Cáceres ha lanzado una voz de alarma ante el avance del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, aprobado recientemente por la Comisión Europea. Según la organización, este tratado representa una amenaza directa para el sector primario de la provincia y, especialmente, para una ganadería que ya atraviesa una situación crítica.

Pedro Blanco, secretario de Política Rural de Somos Cáceres, ha sido tajante al valorar el escenario actual: “El sector primario de nuestra provincia afronta una nueva batalla en su lucha por la supervivencia”. Blanco ha recordado que el campo cacereño ya se encuentra fuertemente castigado por el aumento de los costes de producción, la falta de relevo generacional, el impacto del cambio climático y los desafíos de un mercado globalizado.

Para la formación, el acuerdo con los países del Cono Sur no hará, sino agravar estos problemas. “Este tratado puede suponer un duro golpe para el campo cacereño, especialmente para un sector ganadero que ya está de capa caída”, subrayan desde el partido.

Frente a las promesas de apertura de nuevos mercados, Somos Cáceres sostiene que la realidad para el ganadero local será muy distinta. La formación manifiesta que el pacto, lejos de beneficiar a la provincia, introducirá una «competencia desleal», al permitir la entrada de productos que no cumplen con las estrictas normativas sociolaborales, ambientales y de bienestar animal que sí se exigen a los productores extremeños.

“No podemos permitir que se selle el futuro de nuestras explotaciones con acuerdos que priorizan los intereses comerciales globales sobre el sustento de nuestras familias rurales”, concluye Blanco, quien insta a las instituciones a proteger la calidad y la viabilidad de los productos de Cáceres frente a las importaciones masivas de terceros países.

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios