El Bergantiños no pudo sumar la cuarta victoria consecutiva en su visita a A Ribela. Un gol de Levrand, cabeceando un córner de Berardozzi, dio a la Sarriana tres puntos. Funcionó la conexión de zagueros argentinos en el último saque de esquina del partido. El Bergantiños dominó el juego, disparó al larguero por medio de Germil, pero volvió a Carballo sin puntos, aunque sigue en posiciones de fase de ascenso. Keko, que entró tras el gol, volvió a la Sarriana tras dejarla con el ascenso de la pasada campaña.
Partido de ocasiones
Los que desafiaron al frío de A Ribela, alrededor de 600, fueron correspondidos por Sarriana y Bergantiños, pues les ofrecieron un encuentro abierto, de ocasiones y entretenido. El local Millán abrió las ocasiones y Santi las cerró. En medio, situaciones de gol en ambas áreas. La de Millán fue atajada por Canedo y el disparo posterior de Boedo quedó invalidado al estar el atacante en fuera de juego.
Simón Lamas comenzó a controlar el choque desde el comienzo. La acción de Millán fue una circunstancia aislada. Iago Novo creció e hizo crecer a los visitantes con su movilidad y su capacidad para finalizar. La primera, a los quince minutos, terminó entre las manos del poderoso Embadje, que estiró los brazos hasta debajo del larguero para evitar el gol. Dos minutos después, Novo se atragantó a la hora de resolver una entrada al área. Decidió definir, mientras Jú cerraba la línea de pase, y estrelló el cuero contra el exterior del marco.
El cuarto de partido supuso un cambio. Dani Giménez cortó la fluidez ofensiva visitante poniendo a Maycon, central reconvertido, más cerca de Iago Novo. Los locales atascaron las salidas visitantes. Peñalver y Sola se encogieron y Marru prolongó su timidez.
El trabajo de presión de Boedo también condicionó al ex encarnado a encontrar lucidez ofensiva. Uno de Carballo vestido de blanco, Willian, abrió demasiado la rosca de un disparo desde la frontal que rozó el palo.
La Sarriana pasaba a ser dominadora y Vilán comenzó a mostrar su catálogo de disparos hasta el descanso. Un remate en boca de gol que desvió Canedo, un córner cerradísimo al que el meta opuso sus puños y un libre directo a dos metros de la frontal, con el que salvó la barrera, pero no al arquero bergantiñista, lo convirtieron en el más activo del último cuarto de hora del primer período.
Gol de Levrand y vuelta de Keko
La segunda parte comenzó con un cabezazo de Peñalver. El lateral, solo en el centro del área, remató por el centro y Embadje embolsó la pelota. El descanso había abierto el apetito ofensivo en ambas áreas. Un centro de Willian, con la pelota corriendo paralela a la línea de gol, fue resuelto por Keko Hevia con un pelotazo lo más lejos que pudo.
El Bergantiños tardó cinco minutos en ajustar su presión y se convirtió en dominador del partido. La Sarriana comenzó a sufrir y cometer errores forzados en sus salidas por la banda derecha. En la segunda, Marru, en su acción más notable del choque, se hizo con el cuero, avanzó en libertad al área, se liberó de Freire con un regate, centró para Germil, cerca del borde del área chica, y el canterano de tres equipos mandó la pelota al larguero. Se cumplía el minuto 57 y el Bergantiños de los tres centrales era capaz de compactar a su rival en el entorno del área de Embadje.
La secuencia de cambios comenzaron en el minuto 70. Simón Lamas gastaría uno por ventana, Mientras, su equipo se desgastaba hasta ver cómo no era capaz de sacar partido a su posesión en la parcela sarriana.
Los de Dani Giménez, replegados, no fueron capaces de escalonar salidas hasta el minuto 86. Una acción vertical, muy rápida, puso la pelota a los pies de Vilán. Su mejor disparo, potente, colocado y cruzado fue desviado con una acrobática estirada por Canedo. Luego, Berardozzi hizo funcionar la conexión argentina. El lateral abrió el lanzamiento al segundo palo y Levrand, asomando su rubia cabeza entre la melé de jugadores, cabeceó al fondo de la red.
El Bergartiños quedó desarbolado e incluso pudo recibir un segundo gol en la prolongación de cinco minutos. Santi se descolgó para dar finalización a una contra, recibió la pelota en el área, se escoró otro poco más a la izquierda y mandó la pelota cerca de la escuadra. Poco antes entrara Keko, que después de retirarse con la miel del ascenso del pasado verano, decidió volver en el mercado de invierno para ayudar a la salvación del cuadro de A Ribela desde el campo.
La Sarriana, con 22 puntos, a siete del descenso directo, entra en una media suficiente para la salvación tras el final de la primera vuelta. Por su parte, el Bergantiños rompe su racha de tres victorias consecutivas pese a realizar un buen partido, pero se mantiene en los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. No se contenta quien no quiere.
Ficha
DOMINGO 04/01/2026 (17,00) Campo: A RIBELA (600)
S.D. SARRIANA : 1 – BERGANTIÑOS F.C. : 0 (0‑0)
SAR : Embadje; Freire (Piay 87’), Levrand, Parga, Berardozzi; Willian (Santi 75’), Jú, Maycon, Millán; Boedo (Edu 70’), Vilán (Keko 87’). Ent. Dani Giménez. (Banco: Pirot (g); Nacho; Carlos Dono; Jacobo; Rubén Mourelo).
BER : Canedo; Peñalver (Lachèvre 81’), Fito, Keko Hevia, Nacho Pastor, Sola; Diego, Tass (Koke 70’), Iago Novo; Marru, Germil (Uwumiro 79’). Ent. Simón Lamas. (Banco: Román (g); Álex Melide; Onyia; Barck; Álex Pérez; Cerro).
Goles: 1-0 Levrand 87’.
Árbitro: David García Presa (Castilla y León). Auxiliares: Madrid Vara y Martínez Rodríguez.
Amonestaciones: TA: Tass 61’; Parga 67’.
Foto: Embadje y Willian alejan el balón ante la cercanía de Germil. © 21noticias.com