ATME marca la hoja de ruta para la tropa en Aragón: Reserva de plazas y ayudas fiscales a empresas, las claves propuestas a Azcón

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha mantenido un encuentro con los máximos representantes del Partido Popular en Aragón, encabezados por el actual presidente de la comunidad y candidato a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, Jorge Azcón. En la reunión participaron también la vicepresidenta Mar Vaquero -quien igualmente concurre a los comicios como número 2 en la provincia de Zaragoza-, la directora general de promoción industrial e innovación, María Pilar Paños, y el jefe de gabinete de la vicepresidencia, Alberto Baños. Por parte de la asociación profesional asistieron su presidente, Marco Antonio Gómez, junto al delegado en Aragón, Juan Carlos Morte, y el secretario Francisco Javier Usón, con el objetivo de trasladar las necesidades urgentes de un colectivo que, pese a su servicio, enfrenta una gran incertidumbre laboral al alcanzar los 45 años.

El eje central de las propuestas de ATME se focalizó en las medidas con las que la Comunidad Autónoma puede ayudar a la reincorporación laboral de este colectivo. La asociación instó a los candidatos a crear un programa de subvenciones y bonificaciones fiscales para aquellas empresas que apuesten por la contratación indefinida de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), tomando como referencia los modelos ya implementados en Murcia y Extremadura. Durante el diálogo, el presidente Jorge Azcón mostró una disposición favorable hacia esta iniciativa, planteando la viabilidad de integrar ayudas específicas dentro del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ante esto, ATME solicitó que este apoyo se hiciera extensible también a aquellos militares que deciden reorientar su carrera civil antes de la edad límite establecida por la ley.

Asimismo, ATME subrayó la necesidad de acometer una reforma en la Ley de la Función Pública de Aragón. La propuesta busca que la administración autonómica y local reconozca de manera efectiva los años de servicio en las Fuerzas Armadas como un mérito puntuable en los procesos selectivos de acceso y promoción. Además, se solicitó la implementación de medidas que fijen la posibilidad de establecer una reserva porcentual de plazas en diversas categorías de la función pública en las convocatorias de acceso. De este modo, se busca que el capital humano y la experiencia de los militares de tropa y marinería no se pierdan, sino que reviertan en beneficio de la sociedad aragonesa a través de sus instituciones.

Finalmente, la delegación de ATME aprovechó la ocasión para exponer las reivindicaciones nacionales del colectivo, recordando que los militares destinados en la región son ciudadanos de pleno derecho cuyas condiciones de vida y trabajo impactan directamente en el territorio. Como paso inmediato tras esta toma de contacto, ya está concertada una próxima reunión con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En este futuro encuentro se plantearán medidas, algunas de ellas ya esbozadas en la reunión tanto por el Partido Popular como por ATME, para mejorar la empleabilidad y la transición laboral de los militares que, debido a la actual Ley de Tropa y Marinería, se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas si no acceden a las limitadas plazas anuales que se convocan para acceder a militares de carrera en su escala.

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios