La Asociación Española Contra el Cáncer abre las inscripciones de sus Clubs de Salud en la provincia de A Coruña

En esta edición se incorporan al programa los municipios de A Laracha y Ortigueira,que se suman a los de As Pontes de García Rodríguez, Boimorto, Cedeira, Cee, Coristanco, Curtis, Melide, Rianxo y Vimianzo, consolidando una red presente ya en once municipios de la provincia.

 La Asociación Española Contra el Cáncer ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición de sus Clubs de Salud en la provincia, un programa de intervención sociocomunitaria diseñado para zonas rurales y orientado a mejorar la salud física, emocional y social de personas con cáncer y sus familiares.

El inicio de las actividades está previsto para el mes de abril, con sesiones semanales coordinadas por profesionales especializados, que contarán además con el apoyo del voluntariado de la Asociación para facilitan la organización y el desarrollo de cada encuentro.

Los Clubs de Salud estarán disponibles en las siguientes fechas y horarios:

• A Larachalos jueves desde el 9 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• As Pontes de García Rodríguez: los martes desde el 7 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Boimortolos martes desde el 14 de abril, en el centro municipal, en horario de 17:00 a 18:30.

• Cedeiralos jueves desde el 16 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Ceelos miércoles desde el 8 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Coristanco: los jueves desde el 16 de abril, en el centro municipal, en horario de 17:00 a 18:30.

• Curtislos lunes desde el 6 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Melidelos miércoles desde el 15 de abril, en la biblioteca municipal, en horario de 17:00 a 18:30.

• Rianxolos jueves desde el 9 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Ortigueiralos lunes desde el 6 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

• Vimianzolos martes desde el 14 de abril, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.

Bienestar y acompañamiento en el entorno rural

“La iniciativa está especialmente pensada para acercar recursos de apoyo y promoción del bienestar a las zonas rurales, donde en ocasiones las personas no cuentan con las mismas oportunidades de acceso a este tipo de programas. Bajo el principio de equidad que defendemos desde la Asociación, los Clubs de Salud sitúan siempre a la persona en el centro de la atención integral, con independencia de su lugar de residencia”, señala Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña.

La puesta en marcha y consolidación de los Clubs de Salud en la provincia ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación Española Contra el Cáncer con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los ayuntamientos implicados, una colaboración clave para facilitar el acceso de la ciudadanía a recursos de salud y bienestar y reforzar la implantación del programa.

A través de sus distintas actividades, los Clubs de Salud no solo buscan mejorar la salud individual de las personas participantes, sino también generar un impacto positivo en la comunidad, fortaleciendo los lazos sociales y creando una red de apoyo más amplia dentro del entorno local.

La iniciativa ha contado con la participación de 135 pacientes y 78 familiares desde su inicio en el año 2024. Se comenzó implantando en los municipios de Vimianzo, Melide y Cedeira y, tras su éxito, en 2025 se amplió para incluir cuatro nuevos Clubs de Salud en As Pontes de García Rodríguez, Cee, Curtis y Rianxo, además de dos Clubs satélites en Boimorto y Coristanco —que ofrecen sus propias sesiones y la posibilidad de compartir algunas actividades con clubs vecinos—. En esta nueva edición, la red continúa creciendo con la incorporación de dos nuevos municipios —Ortigueira y A Laracha— consolidando así su presencia en distintos puntos de la provincia de A Coruña.

Los Clubs de Salud ofrecen sesiones grupales semanales en las que se trabajan aspectos como la actividad física adaptada, la alimentación saludable, el autocuidado emocional, la gestión de miedos y el acceso a información sociolaboral, además de actividades sociales y de ocio que favorecen en bienestar general y la creación de vínculos. 

Inscripción gratuita

La participación en los Clubs de Salud es totalmente gratuita. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de los centros de salud de los municipios, los servicios sociales municipales o el voluntariado de las Juntas Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer en los municipios donde se ofrecen los clubs. También llamando al teléfono gratuito 900 100 036. Las plazas son limitadas para garantizar una atención precisa y de calidad. 

Comparte éste artículo
No hay comentarios