La artista asturiana regresa con un single que fusiona mitología asturiana, reivindicación femenina y electrónica.
Descubre más noticias musicales como ésta
Hoy, 25 de junio, Marisa Valle Roso publica el sencillo Acebachi (Esmerarte, 2026), ya disponible en todas las plataformas digitales. Un single que une el folclore asturiano con un tecno rave nocturno que hace referencia a la cigua, amuleto tradicional asturiano creado a partir de azabache jurásico.
El punto de partida fue una cuarteta. Meses de investigación sobre la mitología y brujería asturiana llevaron a Marisa hasta Xosé Ambás, folclorista de referencia, quien le llevó a El Perlindango. Esa pieza tradicional se convirtió en la columna vertebral de Acebachi y en el detonante de todo lo que vino después.
La propia artista nos cuenta:
Estuve varios meses indagando en la brujería y la mitología asturiana en busca de inspiración. Rebuscando con la intención de encontrar alguna cuarteta tradicional que hablara de brujas, acudí a Xosé Ambás. Me cantó El Perlindango y esa cuarteta que acabaría convirtiéndose en la columna vertebral de Acebachi.
Yo, que llevo La Cigua al cuello y que siempre he sentido una gran fascinación por esta tradición, quise escribir una canción sobre ella, pero desde el lugar de la bruja, para darle voz y lugar. A ella y a todas las mujeres que fueron señaladas.
Para construir la canción y darle forma me junté en el estudio con Cristina Len y Yoel Molina, dos artistas que admiro profundamente. Todo fluyó de una manera muy natural. Entre los tres, Acebachi fue encontrando su camino hasta convertirse en lo que queríamos que fuera: brujería, fuerza, deseo, oscuridad y reivindicación.
Lo que comienza con un ligero piano atmosférico con el bosque de fondo, se transforma en un tecno rave que emulsiona hacia un sonido más electrónico dosmilero en la segunda mitad.
Detallado en la letra, el “acebachi” es un amuleto típico que tiene una forma de puño cerrado, cuya función es alejar la mala suerte y el mal de ojo: Puño cerrado en negro azabache, libra del bien y del mal, y si me encuentran rompe en pedazos para poderme librar.
En lo que corresponde a los créditos, Marisa puso la voz y coros además de la letra, música y arreglos, acompañada aquí por Cristina Len. Por su parte, Yoel Molina contribuyó con la producción, mezcla, programación y teclados, mientras que Miguel A. González se encargó de la masterización.
Marisa Valle Roso ha sido seleccionada en el marco del programa BATEA, una alianza estratégica entre Esmerarte y la Fundación Paideia Galiza, cuyo objetivo es impulsar el talento musical y acompañar a artistas en fase de crecimiento y consolidación.
Gira 2026
13/1 – Sala El Sol (Inverfest) – Madrid
20/2 – New Fizz (Festival Empremtes) – Barcelona
21/2 – Sala Genius (AIE) – Huesca
22/2 – Sala Negra – Logroño
5/3 – Mardi Gras (AIE) – A Coruña
20/3 – Volander (AIE) – Valencia
21/3 – Bar Cooperativa Ítaca (Microsonidos) – Murcia
27/3 – Tribeca Live – Oviedo
25/4 – La Cabrera (Ciclo Sesión Vermú) – Madrid
26/4 – Pelayos de la presa (Ciclo Sesión Vermú) – Madrid
3/5 – Pelayos de la presa (Ciclo Sesión Vermú) – Cervera del Rio Alhama, La Rioja
5/5 – Gala Miradas Violetas – Oviedo
22/5 – Cotton Club (AIE) – Bilbao
30/5 – Festival Teta – Tarragona
13/6 – Noche Blanca del Patrimonio – Toro (Zamora)
4/8 – El Callejón en Acústico – Burgos
12/8 – Semana Grande – Gijón