Lugo y Astorga sellan un hermanamiento cinematográfico e histórico a través de sus festivales de cine

En la recepción oficial participaron la alcaldesa de Lugo, Elena Candia; la concejala de Hacienda de Astorga, Laura Torralba García; el presidente del Grupo Fonmiñá, Xulio Xiz Ramil; el director del Festival de Cine de Astorga, Tomás Valle; el representante de la Semana de Cine de Lugo, Manuel Curiel; el miembro del jurado José Luis González; y el secretario del Grupo Fonmiñá, Antonio Giz.

Compromiso con la cultura y proyección de futuro

Durante la rueda de intervenciones, Xulio Xiz Ramil remarcó la función transformadora del séptimo arte señalando que “todo está en el cine; descubrirlo es cosa de todos”. Por su parte, el director del festival astorgano, Tomás Valle, definió el cine como “un espacio de cultura, encuentro e intercambio”, mientras que la edil Laura Torralba subrayó la capacidad del cine para “tender puentes entre territorios, crear complicidades y construir relaciones duraderas”.

Tras la lectura formal del protocolo por parte de Antonio Giz y la firma del acuerdo, la alcaldesa de Lugo, Elena Candia, manifestó su orgullo por una alianza estratégica: “Hoy celebramos el entendimiento entre ciudades que apuestan por la cultura como un espacio de crecimiento y oportunidades. Este hermanamiento abre una página de oro en la historia de nuestra Semana de Cine”.

Placa conmemorativa y recreación del Arde Lucus

La jornada de hermanamiento continuó por la tarde con dos actos de carácter público:

  1. Placa en el Paseo do Cine: La comitiva se desplazó a las antiguas instalaciones de Frigsa para descubrir una placa conmemorativa que inmortaliza de forma permanente la unión entre ambos festivales.
  2. Recreación histórica y proyecciones: En la explanada de la Xunta de Galicia, las asociaciones del Arde Lucus protagonizaron un desfile temático previo al arranque del ciclo cinematográfico “Una de romanos”. Durante el evento, la regidora lucense recordó que “el Arde Lucus es una gran película que Lugo rueda cada año para revivir su historia”.

Un vínculo recíproco con horizonte en los Premios Goya

El Festival de Cine de Astorga, nacido en 1998, acaba de celebrar su 29ª edición registrando 640 cortometrajes presentados —40 de ellos procedentes de Portugal—. Desde 2025, el certamen leones cuenta con la acreditación de la Academia de Cine como festival calificador para los Premios Goya en la categoría de cortometrajes.

Este histórico acuerdo, que conectará de nuevo a ambas delegaciones el próximo 23 de octubre en Astorga, nace con la vocación de perdurar, compartir dinámicas de trabajo y proyectar iniciativas conjuntas que potencien el panorama audiovisual del noroeste peninsular.

Comparte éste artículo
No hay comentarios