El Instituto de Política Social (IPSE) advierte del riesgo de desaparición de los pueblos rurales y la denominan la “Castilla vaciada”
El Instituto de Política Social (IPSE), denunciaba en esta mañana que la situación de la Castilla rural es insostenible: cada vez somos más viejos y cada vez menos jóvenes apuestan por quedarse y dar continuidad a los pueblos más rurales de Castilla y León. Los principales miedos que afrontan los jóvenes son: la falta de trabajo, la falta de recursos para poder vivir día a día y las pésimas formas de transporte público que conecten las grandes ciudades con los pueblos.
En palabras de su propio dirigente, Pablo Hertfelder García-Conde, la situación es verdaderamente alarmante: «estamos ante una Junta que se hace fotos en pueblos y haciendo propaganda constante, sin embargo a la hora de ejecutar medidas claras y que garanticen la continuidad de la Castilla Rural, no hacen nada. Todo lo que venden es humo»- incide Hertfelder García-Conde, fundador y presidente del IPSE.
Para esta organización, el incremento de jóvenes que deciden emanciparse de los pueblos, es una triste realidad que a pesar de los múltiples intentos por parte de esta organización para hacer ver a la Junta de Castilla y León que “hay que recuperar nuestros pueblos y hacerlos vivos”, es toda una odisea, dado que no hay más que palabras y cero acciones, denuncian desde el organismo que preside el aristócrata Vallisoletano, Hertfelder García-Conde.
“Castilla y León tiene los pueblos más bonitos de toda España, sin embargo entre la izquierda y la derecha se han dedicado a ningunear a la sociedad y de manera más especial se han dedicado a dejar en la estacada a nuestros ganaderos, agricultores y trabajadores del campo.. no quieren la continuidad de los pueblos, los están dejando morir a su suerte.”- argumenta el sobrino de Camilo Jose Cela, el aristócrata Pablo Hertfelder García-Conde.
LA INSEGURIDAD EN EL CAMPO CRECE: LOS GANADEROS TIENEN MIEDO A QUE LOS LOBOS ANIQUILEN SU GANADO
Otra realidad que denuncia el Instituto de Política Social (IPSE) y que pone en diana al MITECO es que se ha preferido poner en valor a los lobos, antes que a los ganaderos, privando así la reacción de éstos ante los ataques que sufren los ganados: «es intolerable que nuestros ganaderos se vean tan menospreciados, por la protección de una especie que aniquila nuestros ganados».
MIEDO A LA OKUPACIÓN DE VIVIENDAS EN LOS PUEBLOS MÁS RURALES DE CASTILLA Y LEÓN, PROBLEMA QUE PREOCUPA REALMENTE A NUESTROS MAYORES
La Comunidad de Castilla y León, es la comunidad que más tarda en echar a los Okupas de una casa, ejemplo de ello es la larga espera de más de tres años que multitud de propietarios viven para poder proceder a la expulsión del Okupa. Los pueblos no se salvan, por cada 50 casas, 3 son Okupadas en los pueblos más rurales y esto genera miedo entre los más mayores que temen verse ante esta situación y es por ello que prefieren vender e irse a las ciudades.
LA FALTA DE NACIMIENTOS HACE QUE HAYA UN DESPLOME VERTIGINOSO EN CUANTO AL USO DE COLEGIOS EN LOS PUEBLOS
Cada vez nacen menos niños, estamos por debajo del nivel de reemplazo generacional, de ahí que los colegios estén de mas: por cada pueblo hay ya más viejos que jóvenes, sólo un 2,5% se salva. Es decir, de cada 100 habitantes que residen de manera constante en el pueblo, sólo 5 son jóvenes. Hace falta más de 20.000 nacimientos para asegurar el nivel de reemplazo generacional, simplemente en los pueblos de Castilla y León.