El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon intervino hoy en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre la necesidad de proteger los océanos. El debate contó con la participación del Comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski.
Millán Mon subrayó al comienzo de su intervención que los océanos se enfrentan a muchas amenazas: «el cambio climático, la contaminación por desechos y vertidos, los plásticos, el transporte marítimo, la explotación de hidrocarburos, la pesca ilegal…», pero advirtió que su protección no debía caer en «extremismos maximalistas». Pidió que el Pacto Europeo por los Océanos tenga «una visión holística, global, y que trate de integrar las actividades humanas de una manera sostenible y en diálogo con los afectados».
El eurodiputado gallego manifestó que proteger los océanos también es vital «para el sustento de nuestros pescadores» y recordó que «el sector europeo es un sector muy regulado. Lleva a cabo una pesca sostenible y lucha contra la pesca ilegal. Contribuye a nuestra seguridad alimentaria y debemos velar por su prosperidad y competitividad».
Tras aludir al reconocimiento por el Tratado sobre diversidad biológica en alta mar (el llamado BBNJ) del papel de las OROPs (organizaciones regionales de ordenación pesquera) y de las reglamentaciones que estas adopten, Millán Mon destacó la importancia de la diplomacia europea tanto en ellas como en el resto de los organismos internacionales. «Necesitamos el liderazgo de la Unión Europea para conseguir que se globalicen nuestros altos estándares. Así podremos lograr no sólo una verdadera protección de los océanos, sino también el level playing field que tanto desean nuestros pescadores», subrayó el eurodiputado popular.
Para terminar, Millán Mon se detuvo en las llamadas áreas marinas protegidas. Señaló que requieren un trato especial, «pero este debe basarse en criterios científicos y atender a los objetivos específicos del área en cuestión, no a meros porcentajes», apuntó. Y puso el ejemplo del sinsentido de prohibir la pesca de arrastre de fondo, si de lo que se trata es de proteger a las aves marinas. «No podemos caer en la demonización de ciertas artes pesqueras, como hace, por ejemplo, el Plan de Acción Marino presentado el año pasado por la Comisión Europea», concluyó.