En las próximas horas se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que entra por Galicia y se situará sobre la zona sureste de la Península Ibérica durante el sábado 26, y que se prevé que nos afecte durante buena parte de la próxima semana, según la AEMET. Como consecuencia de esta anomalía meteorológica se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente Mediterránea.
Antes de la formación de la DANA, hoy viernes un frente asociado a una borrasca atlántica, procedente del ártico, está barriendo la Península de oeste a este, dejando a su paso tormentas y chubascos localmente fuertes. La mayor adversidad se espera esta próxima noche, cuando llegue al Mediterráneo, pudiendo acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en los litorales y prelitorales de Cataluña. Como consecuencia del paso del frente, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, propiciando un ambiente plenamente otoñal durante los siguientes días.
Durante el fin de semana la DANA ya se situará sobre la Península, manteniéndose estacionaria sobre el centro peninsular. Se esperan, por tanto, chubascos generalizados en amplias zonas de la Península y Baleares, que en general serán de intensidad moderada pero que podrían ser localmente fuertes y con tormenta. Todavía existe incertidumbre, pero es probable que los mayores acumulados se den en la mitad norte peninsular, especialmente en el nordeste y en el área cantábrica. Aunque tendremos un tiempo inestable durante todo el fin de semana, será menos adverso que hoy viernes y, probablemente, que la próxima semana, cuando se esperan aperturas de claros a partir del domingo 27 en gran parte del noroeste gallego.
En alerta amarilla por adversos en el litoral de la provincia de A Coruña desde a Punta Buraseira de Corrubedo hasta el Cabo Ortegal y todo el litoral de la provincia de Lugo por mar combinada de 4 a 5 metros hasta las 19:00 horas del sábado día 26, de componente noroeste. Alertas por tormentas y lluvias en gran parte de España para este fin de semana pasado por agua. El descenso térmico destaca al pasar de máximas de entre 20 y 21 grados en Galicia durante esta semana a los 10 grados de temperatura media que indican las previsiones para últimas horas de viernes y todo el sábado. Destacan los vientos en la costa intensos previstos para el sábado a últimas horas y la jornada del domingo, cambiando a fuerza 6, con rachas maximas de 40 a 50 km/hora, componente nor-noreste, pero sin alertas activadas por viento, por el momento.