La asociación profesional reclama la convocatoria urgente de sesión extraordinaria de dicho órgano, en el plazo reglamentariamente establecido, que permita esclarecer posibles errores en los controles del Instituto Armado
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para abordar las preocupaciones crecientes sobre el funcionamiento interno de la institución. Esta petición se ha presentado en base a las alarmantes circunstancias reveladas en el ‘caso Koldo’, que implican, presuntamente, una trama de corrupción que afecta a miembros de la Guardia Civil y cuestiona la eficacia de los mecanismos internos de control.
Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, expresa: «Es urgente esclarecer estos hechos que ponen en tela de juicio la profesionalidad de nuestra institución y afectan la confianza de los guardias civiles y de la ciudadanía en el cuerpo. Necesitamos medidas claras y transparentes para restaurar la integridad de la Guardia Civil.»
JUCIL ha señalado la existencia de una normativa interna que obliga a informar a la cadena de mando de posibles investigaciones por corrupción, particularmente en la Unidad Central Operativa (UCO). Esta normativa, según la asociación, podría facilitar filtraciones en los procesos judiciales que afectan a la institución. «Es necesario que se revise la normativa interna que regula estas investigaciones», afirma Vilariño. «La imparcialidad y la confidencialidad son fundamentales para que la justicia se aplique sin interferencias, especialmente en casos tan delicados como los que están en el centro de esta controversia.»
La asociación considera que la transparencia es fundamental y, por ello, solicita que se informe a los integrantes de la Guardia Civil sobre el avance de estos asuntos, con la participación de las autoridades necesarias para asegurar que se adopten las medidas correctivas efectivas y que se tranquilice. al personal de la institución.
En el escrito remitido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y presidente del Consejo de la Guardia Civil se recuerda que han trascendido también unos presuntos mensajes del teniente general DAO, el teniente general Manuel Llamas, al máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) interesándose por el contenido de unos pen-drive que podrían ser comprometedores para terceras personas, en el marco del reiterado «caso Koldo», con posibles implicaciones con ex ministros, altos cargos de la Administración, integrantes del PSOE y otras personas, cuestionando también la imagen de la Guardia Civil. Estas circunstancias son de una extraordinaria gravedad, en opinión de esta asociación profesional, suficiente como para que se convoque el Consejo de la Guardia Civil y se ofrezca a sus miembros toda la información referida a las anteriores cuestiones, con la participación de las personas que se consideren oportunas, a fin de aclarar todo lo anteriormente indicado, abordar posibles acciones de mejora del funcionamiento de la Institución y poder tranquilizar a nuestros asociados y resto de integrantes del Cuerpo.