La cuentas en Marín están claras. Por Manuel Santos Costa

por Manuel Santos Costa

Portavoz del Grupo Municipal del P.P. de Marín y Concejal de Hacienda y Urbanismo.

El señor Pazos Lamoso hace mucho tiempo que ha perdido la credibilidad y por muchas razones, cuando dice que el Concello de Marín tiene la deuda más alta de todos los gobiernos, se olvida de cuando estando él mismo como concejal del PSOE en ese gobierno bipartito que afortunadamente perdió las elecciones en el año 2011, sí que dejaron la mayor deuda de la historia de nuestro Ayuntamiento.

No solo la deuda financiera, sino que además teníamos una deuda comercial de más de 4 millones de euros de facturas sin pagar a los proveedores por las que nosotros tuvimos que pedir unos préstamos para poder pagarlas.

Pero cuando habla de ahorros el señor Pazos Lamoso, cuando después de ese gobierno bipartito, no había prácticamente ningún remanente de tesorería en las arcas municipales, por lo tanto no teníamos ahorros con los que poder utilizar y que como bien dice el señor Pazos, sí los hemos generado a lo largo de estos 13 años con la gestión del gobierno del Parido Popular.

Además de generar ahorros, hemos logrado a lo largo de todos esos años conseguir transformar nuestra ciudad, y todo ello con un presupuesto municipal tan reducido, que solamente nos permitió buenamente hasta ahora, el asumir los servicios básicos municipales, sin poder contemplar obras en dicho documento.

Gracias a la gestión municipal realizada por el equipo de gobierno, hemos conseguido realizar a lo largo de estos años infinidad de obras financiadas en su totalidad por otras administraciones, o en todo caso con pequeñas aportaciones y cofinanciaciones realizadas a través de préstamos o de esos remanentes de tesorería que dice el sr. Pazos Lamoso que hemos consumido.

Como bien es conocido, durante los últimos 4 años hemos sufrido una terrible crisis sanitaria y económica por una pandemia y también hemos sido partícipes de los daños colaterales de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha generado una galopante inflación que se ha reflejado en el incremento de los costes de todos los servicios y obras municipales.

Si en los últimos 4 años se ha rebajado el remanente de tesorería, (obtenido lógicamente bajo la gestión del equipo de gobierno del PP), es porque ha sido necesario el utilizarlos para financiar las obras ejecutadas a través de los Fondos Europeos, es porque se han utilizado para la realización de obras necesarias, y sobre todo porque se han utilizado para poder hacer frente a todos los incrementos de los costes de los servicios que se han producido estos últimos años.

Porque lo que hemos tratado de evitar con la utilización de esos ahorros, por cierto con el consentimiento de Europa y del Gobierno de España,  es tener que subir los impuestos y las tasas municipales a los marinenses durante todos estos años.

Por tanto, esos ahorros sobre todo se han utilizado para poder pagar las facturas de los proveedores por los servicios que se prestan, y evitar hasta ahora que esos incrementos se repercutan a los vecinos en incrementos de impuestos y tasas, cosa que hasta ahora lo hemos conseguido.

Ese rigor y esa gestión es lo que nos ha permitido mantener congelados los impuestos y las tasas municipales durante tantos años. Ejemplo de ello tenemos la tasa de recogida de basura, que no se ha incrementado desde hace 21 años, o el abastecimiento y el saneamiento que llevan más de 17 años congelados también.

Ese doble discurso que el señor Pazos Lamoso tiene cuando critica la deuda municipal de 5 millones de euros, y cuando, por otro lado, está solicitando que nos endeudemos en nada más y nada menos que en 23 millones de euros (6 millones de euros para hacer el parking subterráneo, 1,5 millones para un aparcamiento en altura en el antiguo mercado de Cantodarea, 0,5 para expropiar unos terrenos para una marquesina en Seixo y 10 millones para que el concello haga una promoción de viviendas)

En definitiva, las cuentas están muy claras y este equipo de gobierno ha gestionado y exprimido hasta ahora todos los recursos a su disposición para ejecutar innumerables proyectos y para mantener los servicios que se prestan tratando de evitar en la medida de lo posible repercutir a nuestros vecinos esos incrementos de los costes, cosa que creemos que conseguido, aunque es cierto que esta situación de asfixia en estos momentos está afectando a la gran mayoría de los ayuntamientos y que necesitamos un aporte de financiación superior de otras administraciones si no será complicado mantener los servicios en un futuro.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario