UCIN Albacete hace la propuesta a través de su responsable de Deportes y Movilidad, Julián Fuentes, árbitro y entrenador de fútbol con amplia experiencia en el ámbito deportivo
El pasado fin de semana, un árbitro fue víctima de una agresión durante un encuentro deportivo, y lamentablemente, este sábado 16 de noviembre, se ha repetido una situación similar. En esta ocasión, un joven árbitro de tan solo 16 años se vio obligado a huir hacia los vestuarios mientras era perseguido por varios padres del equipo contrario, en un enfrentamiento entre equipos del mismo club según las informaciones.
Desde el partido se insta al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y al Ayuntamiento de Albacete en este caso en la figura del concejal de deportes Francisco Villaescusa, a tomar medidas contundentes, entre ellas, la celebración de una jornada de partidos a puerta cerrada en todos los campos de fútbol municipales. Según Fuentes, esta acción busca concienciar a padres y madres sobre la necesidad de desterrar la violencia de los eventos deportivos, una problemática que, según afirma, es habitual cada fin de semana en la ciudad sin consecuencias claras para los responsables.
“Es una vergüenza que Albacete sea noticia nacional por episodios de violencia en el deporte, sea cómo en este caso fútbol, cuando deberíamos destacar por los logros y valores positivos de nuestros jóvenes deportistas. Los insultos y peleas, protagonizados casi siempre por padres, demuestran una falta de respeto hacia sus propios hijos y hacia el deporte en general”, denuncia Fuentes.
La propuesta de partidos a puerta cerrada ya ha sido trasladada a los grupos de árbitros, con la esperanza de que la imposibilidad de acceder a los recintos deportivos haga reflexionar a esos padres. “Algo no está funcionando en la gestión deportiva de la ciudad si estos incidentes continúan ocurriendo sin una respuesta firme”, añade Fuentes, subrayando que es momento de actuar de manera efectiva para proteger el deporte base y garantizar un entorno saludable para los jóvenes deportistas.
Desde UCIN Albacete se hace un llamamiento a las instituciones deportivas y a la ciudadanía en general para unir fuerzas y erradicar cualquier forma de violencia en los centros deportivos municipales. “Sin el compromiso de todos, esta lacra no desaparecerá”, concluye Fuentes.