El coordinador gallego, José Luis Calo, califica de “deuda histórica” las demandas de equiparación salarial y el reconocimiento como profesión de riesgo.
La formación Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) Galicia ha estado presente hoy en la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, respaldando activamente a los miles de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que exigen justicia laboral al Ministerio del Interior.
El coordinador de la formación en Galicia, José Luis Calo, ha querido mostrar su apoyo incondicional tanto a los afiliados de UCIN desplazados a la capital como a las organizaciones convocantes (JUCIL, JUSAPOL y JUPOL). Calo ha sido tajante al definir la movilización como «el reflejo de un malestar profundo ante promesas incumplidas».
Homenaje a los caídos
Para UCIN Galicia, las reivindicaciones que han llenado las calles de Madrid no son peticiones arbitrarias, sino «derechos fundamentales» para quienes garantizan la seguridad ciudadana.
“La equiparación salarial real y la declaración de profesión de riesgo no son un privilegio, son una cuestión de dignidad profesional. No es aceptable que quienes nos protegen sigan siendo tratados como profesionales de segunda por el Gobierno central”, señaló José Luis Calo.
Desde la formación independiente se han destacado tres puntos críticos que motivan su apoyo a la protesta:
- Equiparación Salarial: El fin definitivo de las brechas retributivas con las policías autonómicas.
- Jubilación Digna: Un marco que permita el retiro en condiciones justas y sin pérdida de poder adquisitivo.
- Protección Jurídica y Medios: El refuerzo de los medios humanos y materiales, especialmente necesarios en comunidades como Galicia.
Calo puso en valor la «presencia activa» de los representantes gallegos de UCIN en la protesta, subrayando que el partido llevará estas demandas a todos los foros institucionales donde tengan representación. “Estar hoy en Madrid no es solo un gesto de solidaridad, es un compromiso político con la seguridad y con quienes la hacen posible. En UCIN Galicia no daremos ni un paso atrás hasta que se haga justicia”, concluyó.