El PSOE prevé que Abascal marcará la agenda de la oposición frente a un PP acorralado

La dirección del Gobierno y del Partido Socialista ha trasladado una lectura clara ante el inicio del nuevo curso político: la estrategia beligerante de Santiago Abascal terminará mermando el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del centro-derecha español.

Según el análisis que maneja el Ejecutivo, el Partido Popular se encuentra atrapado en una dinámica en la que, para evitar fugas de votos hacia Vox, adopta las posiciones ideológicas de la formación de extrema derecha en materia de gestión migratoria, políticas sociales y pactos territoriales. Esta mimetización, advierten fuentes gubernamentales, elimina la capacidad del PP para presentarse como una opción moderada ante el electorado central.

«Cuando una derecha tradicional asume el lenguaje y la agenda de la extrema derecha, invalida su propio proyecto y entrega el liderazgo de la oposición a Santiago Abascal», señalan fuentes del entorno del Ejecutivo.

Los tres ejes del análisis gubernamental

  1. Pérdida de la centralidad: El constante pulso ideológico de Vox obliga al PP a dar un giro a la derecha que dificulta su crecimiento en los sectores moderados e independientes.
  2. Dependencia autonómica: La necesidad de contar con el apoyo de Vox para dar estabilidad a varios gobiernos regionales limita el margen de maniobra de Feijóo a nivel nacional.
  3. Movilización del bloque progresista: La consolidación de Abascal como referente del espacio de la derecha sirve al Ejecutivo para alertar sobre las consecuencias de un hipotético gobierno de coalición PP-Vox.

Desde la sede del PP en la calle Génova descalifican este análisis y argumentan que responde a un intento del PSOE por polarizar el debate político. La dirección popular sostiene que mantiene su propia agenda parlamentaria, libre de condicionantes, y reafirma su posición como la única alternativa de gobierno estructurada ante el actual Ejecutivo.

VOX no entra en valoraciones.

Por su parte, en Vox evitan valorar los análisis del Ejecutivo y rechazan sumarse al debate táctico entre partidos. «Nuestra única preocupación son España y los españoles. Serán los ciudadanos con su voto quienes decidan el mapa político del país», afirman fuentes de la dirección nacional del partido.

Comparte éste artículo
No hay comentarios