Junto con uno de los proyectos pilotos, Galicia acogerá 22 casos de estudio en otros tantos municipios repartidos por las cuatro provincias
Con un presupuesto de 1,6M€, el proyecto EC4RURAL está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea y se implementará a lo largo del periodo 2023-2027 en varias fases y con objetivo final de transformar las relaciones entre entidades locales, regionales y las comunidades rurales para contribuir a la transición hacia el consumo consciente de energía limpia, garantizando que no se queden atrás en un cambio de modelo imprescindible en el actual escenario climático. También se busca evitar la pobreza energética de las comunidades locales que se encuentran en una situación desfavorecida a pesar de su riqueza de recursos.
EC4RURAL está cofinanciado por el Programa LIFE, dentro del subprograma Clean Energy Transition, y fue aprobado tras un proceso muy competitivo. El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2023 y tendrá una duración de 48 meses.
La Universidad de Vigo lidera este consorcio multidisciplinar formado por otras nueve entidades de España, Bélgica y Estonia. Con sede en Bélgica, se encuentra la Asociación Europea Leader para el Desarrollo Rural (ELARD) y por parte de Estonia están la Universidad de Tartu, la Asociación de Ciudades y Municipios de Estonia, la Agencia Regional de Energía de Tartu y la Unión Estonia Leader (ELU). En España participan la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la cooperativa Sapiens Energía, Unión Espazocoop de Cooperativas Gallegas y la Fundación Juana de Vega.
22 casos de estudio y un piloto en Galicia A lo largo de los próximos cuatro años, el consorcio de EC4RURAL desarrollará un espacio de trabajo que finalizará con la instalación de dos proyectos pilotos en España y en Estonia para producir electricidad a través de paneles fotovoltaicos.
Previamente, se realizarán 34 casos de estudio en ambos países. Los pilotos sembrarán la semilla para una futura replicabilidad, no sólo en las regiones participantes, sino también a nivel europeo, gracias a la difusión de los resultados a través de la red de socios y colaboradores externos. Además, la estrecha cooperación con los Grupos de Acción Local (GAL) será una parte esencial de la metodología de EC4RURAL.
Los 22 municipios participantes de Galicia están distribuidos en las cuatro provincias y ocupan casi 2.700 hectáreas sumando una población de unos 94.000 habitantes. Son Mazaricos, Moeche, Monterroso, Ordes, Outes, Tordoia, Vedra, Vilasantar (A Coruña); Avión, Entrimo, Muíños, Becerreá, Muras, Ourol, Palas de Rei, A Pobra do Brollón, Sober, O Valadouro (Lugo); O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda y Tomiño.
En Estonia, en los 12 municipios participantes viven más de 125.000 habitantes, ocupando una superficie total de más de 9.000 hectáreas. Son Alutaguse, Elva, Hiiumaa, Järva, Lääne-Harju, Põltsamaa, Rõuge, Saku, Tori, Türi, Viimsi y Viru-Nigula.
Primera reunión La primera reunión del consorcio de EC4RURAL tiene lugar hoy y mañana en el Edificio Redeiras de la UVIGO. Además de representantes de los socios, asistió online Silvia Vivarelli, asesora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés), para hablar sobre las expectativas del proyecto , recomendaciones sobre la gestión del mismo en el marco político de la UE.
Antes, dieron la bienvenida Maribel Doval, vicerrectora de Bienestar, Equidad e Diversidad; Carlos Martínez Carrillo, vicepresidente de la Fegamp; y el coordinador de EC4RURAL, el profesor Xavier Simón, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, miembro del Centro CISPAC (Centro Interuniversitario de Investigación de los Paisajes Culturales Atlánticos) y responsable del Observatorio Eólico de Galicia, impulsado junto con la Fundación Juana de Vega, entre otras, desde 2018.
En los próximos 48 meses, EC4RURAL abrirá el camino a cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas, facilitando un mayor diálogo e inversiones conjuntas de los agentes públicos y privados, tal como establece el Pacto Verde Europeo (EGD). También contribuirá al desarrollo rural dentro de la nueva Política Agrícola Común, así como al Pacto Rural Europeo y a la Política de Cohesión Territorial.