Comienzan las obras de reforma en uno de los “puntos negros” de Betanzos

por Redacción A Coruña

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició las obras de reforma del cruce de A Magdalena solicitadas en su día por el gobierno local

Los trabajos de las incluyen la construcción de una nueva glorieta con una inversión próxima a los 200.000 euros. El proyecto fue solicitado por la alcaldesa al Ministerio en paralelo a la cesión por parte de Carreteras de la antigua N-VI entre el límite de Betanzos con Coirós y el Puente Nuevo, en el casco urbano de la ciudad.

La reforma de este cruce supondrá una mejora “notable en la seguridad vial” en uno de los puntos que cuenta con mayor intensidad de tráfico de la ciudad. Para la mejora de esta zona, la alcaldesa, María Barral, había mantenido varias reuniones con responsables de Carreteras, tanto a nivel gallego como estatal. La última, con el director general de Carreteras, Javier Herrero, quien se comprometió en esa reunión, como así se está haciendo,  a ejecutar las obras planteadas desde el Concello, tanto de mejora de señalización y condiciones de la antigua N-VI, como la construcción de esta glorieta para regular el tráfico “en un cruce peligroso en el que a lo largo de los últimos años se sucedieron numerosos accidentes”.

El proyecto, elaborado desde el Ministerio teniendo como base la propuesta del Concello entregada por la alcaldesa a los responsables de Carreteras en Galicia y luego, posteriormente, a la dirección general de Carreteras en Madrid, prevé la remodelación del cruce para mejorar significativamente la seguridad vial con la nueva glorieta.  Además, se ejecutará un nuevo paquete de firmes y se reforzará la señalización.

Además de esta obra, por parte del Ministerio se abordaron  diversas actuaciones de mejora del tramo que será cedido al Concello, entre Coirós y el Puente Nuevo, centradas en el acondicionamiento del pavimento, la señalización, la mejora de aceras en la zona del colegio de Atocha.

Carreteras de la Xunta

La alcaldesa aprovechó el inicio de los trabajos para insistir en la necesidad “de que la Xunta copie de otras administraciones y que, al igual que hizo el Gobierno central, atienda las reivindicaciones del Concello y de los vecinos “que llevamos años reclamando mejoras” en la carretera que une Betanzos con Mesón do Vento a su paso por Infesta y Guiliade y en la carretera que une Betanzos con Sada a su paso por Castro,  centradas en señalización y construcción de aceras.

En el caso de Guiliade, se trata para el Ayuntamiento de un tramo netamente urbano, con viviendas por ambas márgenes, en el que es necesario reducir a la velocidad, como mínimo, de 70 km/hora a 50 km/h. El gobierno local no logra entender cómo el tramo no se identifica ni como travesía ni zona urbana, y se mantiene la velocidad a 70 kilómetros por hora con el riesgo que ello supone para los vecinos de la zona que cada día transitan por la vía y que, ante esta situación, no tienen una zona de paso peatonal segura.

En cuanto a Infesta, se trata de un punto en el que se producen constantemente accidentes, algunos, hace años, con víctimas mortales en el que es necesario modificar el tramo, e incrementar la seguridad vial y, de forma especial, de los peatones.

Además de estas actuaciones, es necesaria la creación de un camino seguro que una Betanzos con la residencia de la tercera edad y el centro Pai Menni.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario