Cerca de mil personas se reunirán en Palexco desde este miércoles a viernes en un encuentro con más de 130 expositores
Desde el miércoles al viernes se celebra en A Coruña el 40 Congreso de Ingeniería Hospitalaria. Cerca de un millar de personas se reunirán durante tres días en Palexco donde se darán a conocer la labor científica de la Asociación Española de Ingeniera Hospitalaria (AEIH), entidad organizadora del evento, que reúne a profesionales en diversas disciplinas ligadas a la Sanidad y empresas del sector, fomentando también el intercambio de experiencias y conocimientos del mundo hospitalario.
En A Coruña el congreso se centrará en la Economía azul Sostenibilidad en el sector sanitario “Camino a una sanidad e-azul”. En total, once mesas de debate y más de 80 comunicaciones que se darán a conocer a lo largo de estos días y que versarán en torno a la importancia de lograr una mayor sostenibilidad en esta área. Gunter Pauli, economista belga y creador del concerto “The Blue Economý” será el responsable de la conferencia inaugural tras la que vendrán encuentros e los que se tratarán los sistemas de gestión, la inteligencia artificial y la arquitectura hospitalaria entre otros temas.
Inés Rey
Sobre este encuentro, su importancia y la repercusión que tendrá en la ciudad hemos hablado con la alcaldesa de la A Coruña, Inés Rey, a la que desde la entidad organizadora le agradecemos su compromiso y apoyo prestado para que nos encontremos como en casa en la ciudad en la que nadie es forastero.
- ¿Qué significa para su ciudad acoger este encuentro?
Para A Coruña siempre es un valor acoger eventos de carácter nacional como este 40 Congreso. Es una oportunidad para que cientos de personas conozcan y disfruten de nuestra ciudad. De nuestra cultura y patrimonio.
- ¿Cómo se valora el impacto organizativo que implica a numerosos profesionales en el desarrollo de estas jornadas?
La apuesta por el turismo MICE de congresos y eventos es, sin duda, una apuesta por la dinamización económica. En A Coruña contamos una importante oferta cultural y de ocio que en la época estival se une a la costa atlántica. Sin embargo, como motor económico de Galicia que somos, entendimos que el turismo de eventos y congresos es otra forma de generar empleo y riqueza durante todo el año, impulsando también a las empresas locales.
- Cerca de mil personas están inscritas en este congreso, ¿cómo se traduce en el impacto económico?
La celebración de congresos siempre tiene un gran retorno económico para la ciudad. De forma inmediata estimamos algo más de un millón de euros, pero además tenemos que valorar el impacto en los propios participantes. Esperamos que las personas que disfruten del Congreso lo hagan también de la ciudad y se vayan con ganas de volver a ella.
- ¿Cómo valora la imagen que se proyecta desde A Coruña como ciudad referente en la realización de congresos, y que a su vez significa la proyección de la ciudad desde el punto de vista turístico?
A Coruña se ha posicionado como un gran referente del turismo MICE en poco tiempo, así que mi valoración es muy positiva. Este congreso se celebra un año después de haber acogido la cumbre hispano-alemana, lo que haya sido quizá el evento con mayor proyección internacional para A Coruña en mucho tiempo. El retorno lo hemos visto con el incremento del turismo europeo fruto, también, de las nuevas conexiones internacionales en Alvedro. Y también del reconocimiento de medios internacionales como ‘The Guardian’ o la revista ‘Condé Nast Traveler’ como destino turístico preferido.
- A Coruña será, una vez más, un referente para la realización de congresos, ¿cómo ve/ valora el futuro inmediato del sector?
El sector se está consolidando en A Coruña. De aquí a final de año tenemos prevista la celebración de once congresos y siguen llegando peticiones a los diferentes espacios de la ciudad. Este mes de octubre tendremos el WOMEX, el mayor evento de música del mundo, con cientos de ponentes y artistas. Ese es el futuro de sector, ampliar fronteras y atraer al turismo de congresos no solo nacional sino también internacional.
- Este congreso no solo es un referente del sector, sino que además permitirá a cientos de personas conocer A Coruña, ¿qué cinco cosas deben hacer en los días que estarán en la ciudad herculina?
Lo primero que deben saber es que A Coruña tiene tantos tesoros por descubrir que necesitarán volver. A partir de ahí creo que en una primera visita lo mejor es revisar la agenda cultural y dejarse sorprender por cualquiera de los diferentes eventos que haya programados. En segundo lugar, conocer alguno de los Museos Científicos con los que contamos. Como ciudad picassiana inmersa en la Celebración Picasso, un tercer plan podría ser acercase a su Casa Museo para conocer el principio del genio y rematar el día en uno de nuestros magníficos locales de hostelería, disfrutando de nuestra excepcional gastronomía atlántica. La quinta imprescindible sería visitar la Torre de Hércules.