O traballo de Gunter Pauli, creador do concepto de “Economía Sostible e Rexenerativa” céntrase no deseño e implementación de solucións prácticas, alcanzables e sostibles para un novo modelo económico de sociedades e industrias de cero emisións
El economista y emprendedor belga Gunter Pauli abordó ayer en Santiago de Compostela el concepto de “Economía Sostenible y Regenerativa” ante entidades socias del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en el marco de la conferencia – comida organizada de manera conjunta con INSURE.Hub – INnovation in SUstainability and Regeneration.
Con el objetivo de prestar apoyo a las empresas del sector de la alimentación y las bebidas de Galicia para avanzar hacia estrategias más sostenibles, Gunter Pauli puso el foco en buscar soluciones económicas y sostenibles a través de la reutilización de residuos.
También destacó, por una parte, la relevancia da elaborar un inventario de oportunidades existentes en la región de Galicia que permita potenciar el valor endógeno y diferencial de la región y, por otra, incidió en la importancia de cambiar los modelos de negocio basados en el “core business” hacia modelos empresariales multiplicadores centrados en la diversificación a través del empleo eficiente de recursos.
El experto, cuyo trabajo se orienta a diseñar e implementar soluciones prácticas, alcanzables y sostenibles para un nuevo modelo económico de sociedades e industrias de cero emisiones, animó a las personas asistentes a “crear riqueza respetando el medio ambiente”.
Crecimiento sostenible del sector alimentario
El encuentro, en línea con el compromiso de Clusaga de potenciar y fortalecer el crecimiento sostenible del sector de la alimentación y as bebidas en la región, sirvió para inspirar a las empresas para reducir riesgos, aprovechar nuevas oportunidades y reforzar su posición competitiva en materia de sostenibilidad en un entorno de cambio acelerado y convergencia tecnológica.
En ese aspecto, Roberto Alonso, director de Clusaga, subrayó que la clave para afrontar los desafíos y grandes cambios que está experimentando el sector es “seguir trabajando juntos para abordarlos con éxito”. También destacó la importancia de que las empresas “incorporen la sostenibilidad y la economía circular”, una cuestión que no es solo “ética y ambiental”, sino que puede generar “ventajas competitivas significativas”, contribuyendo a su crecimiento y a posicionar Galicia como líder de producción de elementos sostenibles de alta calidad.
Colaboración entre entidades de la Eurorregión
En el marco de esta cita, y en línea con el interés de Clusaga en establecer relación con entidades de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, tuvo lugar una reunión previa al coloquio – comida. En este encuentro, cuyo obxectivo fue estudiar futuras oportunidades de colaboración, estuvieron presentes representantes de Clusaga, INSURE.Hub, Católica Porto Business Scholl, CBQF Biotechnology da Catholic University of Portugal (ESB) y Planetiers New Generation.