Sánchez le pide por teléfono a Oriol Junqueras su apoyo para cuatro años de Gobierno

por Redacción Nacional

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para pedirle no solo el apoyo de su partido para continuar como jefe del Ejecutivo, sino su apoyo para los próximos cuatro años.

Esta conversación se produce horas antes de que Sánchez mantenga una reunión en el Congreso de los Diputados con el portavoz de ERC en esta Cámara, Gabriel Rufián, en el marco de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones está manteniendo con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, de cara a su investidura.

Durante la conversación, confirmada por ambas partes, Sánchez agradeció a Junqueras el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y subrayó los “importantes” avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo. Además, según fuentes del PSOE, le trasladó la necesidad de alcanzar un acuerdo “de avances y estabilidad” para este período.

Según ERC, Junqueras trasladó al presidente en funciones «la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura», entre las que están la amnistía para los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017.

La formación independentista informó de que Junqueras valoró la importancia de los «avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones».

Por su parte, el líder del PSOE agradeció al presidente de ERC «el apoyo durante la pasada legislatura» y subrayó «los importantes avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo». También le expuso «su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período», motivo principal de la llamada.

La coincidencia en el comunicado de los partidos radica en que ambos líderes valoraron «positivamente» la conversación como una muestra de «cordialidad y respeto mutuo», y «normalidad política»; y acordaron «dar continuidad» a las mismas a través de los equipos.

(SERVIMEDIA

Comparte éste artículo
3 Comments