Traslados y bajas laborales diezman un servicio infradimensionado por el ayuntamiento
El incremento de los índices de criminalidad que se registran en el ayuntamiento de Oleiros se ve favorecido por la falta de efectivos de la Policía Local. El Partido Popular lleva años denunciando que el ayuntamiento no cumple las recomendaciones de la FEGAMP y de la Unión Europea en cuanto a la relación de número agentes para una población que se acerca a los 40.000 habitantes. De hecho, el programa electoral del Partido Popular de Oleiros de las pasadas elecciones municipales del mes de mayo incluía el incremento de la plantilla de la Policía Local hasta llegar a 57 agentes.
Loli Silva, portavoz del PP en el ayuntamiento, declaró “El alcalde sostiene, cuando es interpelado sobre este asunto, que la plantilla es la adecuada; pero la realidad de la Policía Local de Oleiros es que en este momento cuenta con 30 efectivos, de los que 4 se van a A Coruña a final de mes, 4 no patrullan y 5 se encuentran de baja laboral. El resultado no puede ser más preocupante: 17 agentes para todo el concello, que repartidos en tres turnos de trabajo no llega a 6 policías por turno para un ayuntamiento de cerca de 40.000 habitantes. Nadie puede negar que este número de efectivos es a todas luces insuficiente. Después ocurren situaciones como las vividas en las fiestas de este verano en Santa Cruz o Dorneda…”
“Y cabe preguntarse el porqué de esa fuga de Policías Locales de Oleiros a otros ayuntamientos. De entrada, parte de la responsabilidad en esta huida de policías se debe al mal trato que suelen recibir los propios agentes por parte del alcalde, quien no duda en reprenderles en público por realizar su propio trabajo, como ocurrió recientemente mientras un agente estaba poniendo multas. Y se van porque las condiciones son mejores para ellos en otros ayuntamientos, como la carrera profesional horizontal, mejores turnos de trabajo y complementos y mejor conciliación familiar y laboral. Se sienten, en definitiva, mejor valorados y se van de Oleiros”, aseguró Loli Silva.
“El concello acaba de anunciar la convocatoria de 7 plazas de policías locales, lo cual celebramos desde el Partido Popular, convencidos de la necesidad urgente de reforzar su plantilla en Oleiros, pero que no se engañe el alcalde -o que no pretenda engañarnos al resto-, esta reposición no pretende alcanzar los estándares de agentes que corresponden por la población sino que simplemente pretende taponar la vía de agua que supone la huida de agentes a otros municipios”, concluyó la portavoz Popular.
Once agentes han abandonado el ayuntamiento desde el nombramiento del nuevo jefe, que no está ni se le espera. La mayoría de los agentes con más de diez años de antigüedad, algunos incluso con hasta veinticinco años ya se han ido y el resto pronto…
Faltas de respeto y poca o ninguna consideración por parte del grupo de gobierno.
Se cubrieron las fiestas de Santa Cruz con cinco agentes.
Los policías se sienten abandonados.
Se pasó de ser un referente policial a ser una policía en donde los agentes esperan el tiempo obligado para trasladarse a cualquier otro sitio.
Pero no pasa nada, Oleiros no tiene delincuencia, “é un Concello para vivir.”
Se. Alcalde el mantenimiento del orden público es una obligación directa de la policía local.