A partir de las 14 horas hasta las 24 horas, está previsto que Domingos azotará con intensidad las costas de A Coruña y Lugo, con mar combinada del Oeste a Noroeste, con olas de más 11 metros, con viento de Oeste o Noroeste de 62 a 88 km/h (fuerza 8 o 9) localmente de 89 a 102 Km/h (fuerza 10).
El 112 Galicia informa de las incidencias registradas durante la noche
A partir de las 14 horas Entre las 18 horas del viernes y las 6 horas de esta madrugada, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias viene de contabilizar 109 incidentes, 63 desde la medianoche.
Hasta el momento, la de Pontevedra es la provincia más afectada por la meteorología adversa, con 57 incidencias inscritas, seguida de A Coruña (33). Lugo y Ourense, muy por detrás de las provincias atlánticas, registraron 14 y 5 respectivamente.
Precisamente en la provincia de Pontevedra están los dos municipios que registraron el mayor número de incidencias en la comunidad: Vigo (9) y Redondela (7). En la de A Coruña, destacan Teo (4) y A Coruña (3); Lugo sumó 3 incidentes y Vilalba 2 en la provincia lucense. En Ourense, destacamos Montederramo, con 2, y Ourense, con un único caso contabilizado por el 112 Galicia.
Las intervenciones más frecuentes de los servicios de emergencias tuvieron que ver con las carreteras. Así, las más repetidas fueron la retirada de árboles y ramas (51), de postes y cables (12) y de restos de accidentes o derrumbamientos de tierra y piedras (12). A continuación, destacaron también las actuaciones de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores (9), los anegamentos en las vías de circulación (4) o los derrumbamientos (3).
Incidencias destacadas
Hasta este momento, la incidencia de mayor gravedad que registró el 112 Galicia se produjo a las 6:30 horas de esta mañana, en Soutomaior: un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la EP-2901 fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro tras quedar inconsciente al caerle un árbol encima. En el operativo participan Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Soutomaior.
Por otra parte, hacia las 6 horas llegaban avisos de dos personas particulares por el desbordamiento del río en la calle de As Raíñas, en Moaña, que estaba afectando al bajo de una vivienda. Además, una mujer que se había internado con su vehículo en esta misma calle no conseguía abrir las puertas. En el momento del aviso, el agua le llegaba ya a las rodillas, pero finalmente fue asistida por la Policía Local.
Destacamos también los avisos por bolsas de agua, como una importante que obligó a actuar al GES de Padrón en el kilómetro 77 de la N-550, u otra en el kilómetro 280 de la A-52 (A Cañiza), de la que informó un particular, explicando que se debía al desbordamiento del río. También, los Bomberos intervinieron en la N-550, a su paso por Pontevedra, por otro desbordamiento.
En este sentido, a las 7:15 horas un particular informó al 112 Galicia de que no podía seguir avanzando por la PO-224, a la altura del embalse de Verducido, en Pontevedra, porque el agua estaba arrastrando su coche hacia un muro. Desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y Protección Civil de Pontevedra.
En cuanto a los árboles, el 112 Galicia registra, sobre todo, ramas y vegetación que obstaculiza parcial o completamente la circulación en carreteras secundarias, pero también algunos casos en vías como la PO-532 (Pontevedra), la PO-226 (Moraña), la PO-331 (O Porriño), la PO-551 (Marín), la LU-232 (Lugo), la N-550 (Redondela), la A-55 (Salceda de Caselas), la N-547 (Arzúa) o en el kilómetro 1 de la AG-46, donde también se tenía constancia de tierra y piedras desprendidas.
Estas caídas de árboles provocaron algunos accidentes, uno de ellos con una persona herida en el kilómetro 9 de la AC-110, en As Somozas. El propio particular implicado llamó al 112 Galicia e informó del accidente, en cuyo operativo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, el GES de Ortigueira, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la carretera. Otros siniestros de este tipo, esta vez sin heridos, se produjeron en el kilómetro 8 de la PO-331 (Vigo) y en el kilómetro 24 de la A-55 (Salceda de Caselas).
Durante la noche, los efectos del viento produjeron, entre otras cosas, desprendimientos. Un aviso destacado fue el de una persona particular que explicaba que una pieza de una barbacoa, una piedra de dimensiones considerables, cayó desde un edificio contiguo sobre el tejado de su vivienda, dejando un importante hueco. Ninguna persona resultó herida en este incidente que ocurrió en la calle Unión, en A Pobra do Caramiñal, diez minutos antes de las 3 horas.
Además, el 112 Galicia recibió llamadas de zonas de diversos municipios que quedaron sin luz en algún momento de la noche, como la parroquia de San Pedro de Mor, en Alfoz o en el Camino de los Toxales (Nigrán).