ATME solicita información sobre el accidente en Campo de Maniobras de Cerro Muriano

por Redacción Nacional

Murieron dos militares de tropa y otros dos tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia

La Asociación de Tropa y Marinería Española «ATME» ha remitido un escrito al ministerio de Defensa donde realiza una serie de preguntas sobre el accidente acaecido el día 21 de diciembre, cuando dos militares de tropa del Regimiento de Infantería La Reina 2 fallecieron ahogados y otros dos tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia.

El suceso se produjo sobre las 09.00 de la mañana, con una temperatura muy baja, mientras se realizaba ejercicio de «paso de cursos de agua» con equipo completo en el embalse situado en el Campo de Maniobras de Cerro Muriano. En dicho ejercicio participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del Centro de Formación, los cuales, a la finalización de este, recibirían la tradicional boina de la unidad.

Una vez conocido el suceso, aparecieron en las redes sociales conversaciones donde se denunciaba, por parte de militares que habían estado presentes, la forma de ejecutar el ejercicio.

A raíz de esto, el Ejército de Tierra decidió retirar de «manera inmediata» del mando de la compañía al capitán que estaba a cargo de los ejercicios de adiestramiento, «sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo».

ATME ha solicitado información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse, si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas de seguridad y sanitarias se tomaron (presencia de ambulancia, médico, sanitarios, etc.).

Asimismo, se ha instado al ministerio de Defensa a que de órdenes para que se extreme en las unidades la formación del personal militar, tanto tropa como cuadros de mando, cuando se tenga previsto realizar ejercicios que puedan poner en riesgo la seguridad personal y salgan de la instrucción habitual, como en este caso pudo ser el «paso de cursos de agua».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario