Tensión en los socialistas lucenses y ourensanos

por Naty Carracedo

La espantada de Díaz Grandío, concejal de Deportes en la época de Orozco e histórico socialista lucense, a la lista de Sumar, abre la madeja en un cuentagotas de salidas socialistas e importante malestar en el seno del partido en la provincia.

La improvisación del fichaje de Lara Méndez a última hora, deja a Mayra García en el número 3 y a A Mariña un tanto descabalgada, sin peso y sin referentes, pero en el 4 y en el 5 se incorporan los hijos de…   En el 4, José Tomé sorprendió a todos al incluir a su hijo Miguel Tomé, trabajador de Unións Agrarias, ante la sorpresa de los partidarios de José María Arias, Alcalde de Castroverde, con los que pactaran el tercer puesto de la lista.  En el 5, salta al ruedo, Teresa Fernández, hija de Argelio Fernández, un entorno de amigos personales de Gómez Besteiro. ¿Realmente tiene intención Besteiro de coger el acta o se quedará en Madrid? Los resultados marcarán el devenir del candidato a la presidencia de la Xunta. Besteiro tiene un amplio bagaje político, se mueve bien en el entorno de Pedro Sánchez, aunque el resultado electoral puede producir distanciamientos, las elecciones gallegas serán un pugilato entre PSOE y PP y la árbitra Ana Pontón, todo hace indicar que romperá el techo de cristal para seguir subiendo, puede ser la próxima presidenta de la Xunta. Una vez más, las guerras cainitas que tanto daño hacen al socialismo gallego, vuelven a estar presentes, los contendientes han desenvainado la espada para luchar contra los «elementos». 

Diferentes encuestas dan un batacazo al PSdeG, en las que no creo, lo que provoca una importante tensión en feudos socialistas, provocando desidia durante el proceso electoral, al verse apartados del partido una vez más. En concreto, entornos pro Arias y otros pro Gonzalo Caballero, se ven fuera de todo y alejados de Besteiro y sus correligionarios.  ¿Falta de talento? ¿Falta de querer abrir el partido? ¿Blindaje del grupo parlamentario? Interrogantes que se verán después del 18F, si BNG y PSOE junto a Sumar, logran arrebatarle la mayoría a Rueda, miel sobre hojuelas, habrá «chollo» para amigos y descontentos.

En la provincia de Ourense, ¡Ay Ourense! Democracia Ourensana el «tapado» puede ser llave en la gobernabilidad de la Xunta, aunque las encuestas, reitero, no creo, lo alejan de su pretensión. Jácome pescará en el caladero revuelto del PSdeG y PP. Entre la familia socialista corren ríos de tinta al colocar Besteiro a sus afines como Carmen Dacosta que cambió de barco por enésima vez o el polémico Nacho Gómez, con grietas abiertas en todo el partido. Los de Villarino claman ante el conflicto de la dirección gallega con el asunto de Marina Ortega y otro grupo de Alcaldes, capitaneados por Alfredo García de O Barco, se presentan en una campaña de brazos caídos, que hará muy difícil que los socialistas puedan mejorar sus resultados.  En la provincia de Ourense, tiembla el tercer diputado, camino de hacer potable el resultado de Gonzalo Caballero, algo impensable hace cuatro años, cuando ya parecía que habían tocado fondo. 

Comparte éste artículo
1 Comment