Guterres insta al G-77 y a China a impulsar la reforma de la gobernanza mundial

por Redacción Internacional

Los países en desarrollo deben liderar los esfuerzos para reformar las anticuadas instituciones y marcos internacionales, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su intervención en la tercera cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China, que se inauguró el domingo en Kampala (Uganda).

Más de 130 países son miembros del bloque -la mayor agrupación del Sur global, que representa el 80% de la población del planeta- y su solidaridad y asociación son esenciales para construir un mundo sostenible, pacífico y justo para todos, afirmó.

«Seamos realistas: es poco probable que quienes más se benefician del actual sistema de gobernanza mundial lideren su reforma.  Por tanto, el impulso para el cambio debe venir de ustedes», dijo a los líderes.   «Les insto a que sigan impulsando estos esfuerzos«.

Los compromisos siguen en pie

El Secretario General esbozó muchos de los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la fecha límite de 2030, así como garantizar la recuperación económica de la pandemia COVID-19, el respeto de los derechos humanos y la acción climática.

«Si bien la cooperación Sur-Sur es sólida y se está profundizando, no sustituye la necesidad de respetar los compromisos del Norte global, es decir, de un compromiso sostenido para reducir la pobreza y la desigualdad, apoyar el crecimiento y fomentar la resiliencia en los países en desarrollo», afirmó.

Además, la paz «se está quebrando en medio de un clima de impunidad mundial», con guerras en Sudán, Ucrania, Oriente Medio y otros lugares que devastan vidas, alimentan desplazamientos masivos, interrumpen las cadenas de suministro mundiales y amenazan con incendiar regiones enteras.

Oriente Medio es un polvorín

Destacando el conflicto de Gaza, el Secretario General advirtió de que «Oriente Medio es un polvorín» e instó a actuar para evitar que se extienda por toda la región. Volvió a insistir en la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato, el acceso de la ayuda humanitaria y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

«La negativa reiterada ayer a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos es totalmente inaceptable, como dije en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados», afirmó.

«La negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad mundiales; exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes», dijo repitiendo su discurso del día anterior.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario