Desde hace dos años, Luis Manuel Bejarano y su equipo de trabajo, promotores de actividades turísticas y culturales en Huelva, ha estado remitiendo a las administraciones andaluzas su inquietud –en forma de informes con sello de registro- por la deriva de picaresca que estaba convirtiendo el más importante evento turístico de España en una vacaciones pagadas-con dinero público- para demasiados invitados.
Reseñaba Bejarano que el fenómeno FITUR se traducía en un recurso con el que Diputaciones y Ayuntamientos-principalmente-favorecían a personas afines. Muchos de estos-insiste- disfrutaban de unos días de diversión y degustaciones gastronómicas sin aportar, absolutamente nada, a la promoción de Andalucía.
Proponía este emprendedor, creador de proyectos y eventos, que se seleccionaran escrupulosamente, por parte de Junta y Diputaciones, a las personas que debían acudir a Madrid de cara a poner fin a una situación, difícil de justificar, de trenes llenos de supuestos promotores turísticos. Unos trenes a los que Bejarano denomino, sarcásticamente, en sus informes “El Langostino Express de FITUR”.
Pero hoy es un día repleto de satisfacciones para los emprendedores, y es que el contundente compromiso por parte del Consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal (PP), manifestando públicamente que “a FITUR se va a trabajar y no a hacer fiestas” representa para ellos “un antes y un después” en una problemática que ellos llevaban denunciando hace años sin ninguna respuesta, en la mayoría de los casos.
Flamencos en Doñana
Unas duras palabras que, lógicamente, han despertado la controversia en algunos sectores políticos pero que-según Luis Manuel Bejarano- representa un posicionamiento valiente de cara a poner límite a estas situaciones que- prácticamente- todo el mundo conocía pero que nadie se atrevía a denunciar-.
– De las palabras de Arturo Bernal se desprende el compromiso firme de exigir a los asistentes a FITUR 24 que se alejen de fiestas y convites y se esfuercen en el trabajo. Una primera etapa-según Bejarano- para poner punto y final al “Langostino Express”. –
Pero añaden-los promotores- que no solo ellos se inquietaban por lo que sucedía, cada año, en la organización del evento. También reconocidos periodistas dedicaban sus columnas a informar de cafeterías del tren de alta velocidad-AVE- que en los días de FITUR permitían observar, durante los desayunos y aperitivos, el bajísimo nivel de las personas- que con invitación institucional- abarrotaban este departamento del tren.
Alguno de estos columnistas, y refiriéndose al interminable desfile de bandejas de embutidos, jamón y croquetas que se servían en IFEMA a estos invitados, quisieron, también, bautizar a FITUR como “FRITUR”.
No obstante, este promotor, quiere reseñar el intenso trabajo y esfuerzo que muchas personas del ámbito empresarial y técnico llevan a cabo con gran ilusión y profesionalidad -en el propio FITUR- para que Andalucía siga siendo un nicho importante de interés turístico internacional. Es por ello que reitera que es necesario conseguir poner freno a unas controversias que no hacen más que enturbiar, de forma constante, el trabajo de los verdaderos profesionales del Turismo, sobre todo promotores y empresarios, que son realmente los que deben capitanear la Feria Internacional del Turismo.
Fotografías. Luis Bejerano
Ya era hora que alguien lo denunciara. Y aunque soy partidario de impulsar otros sectores como el industrial en Andalucía, no hay que descuidar el turismo y la gran fuente de ingresos que supone. Ya tenemos bastante con los expertos en marisco del PSOE y UGT.