Villa de Pitanxo. Declaraciones del inspector de Capitanía Marítima de Vigo en la Audiencia Nacional

por Redacción Vigo

AMYA abogados de Vigo, letrados de la empresa GRUPO NORES, remiten un comunicado sobre las declaraciones del inspector de Capitanía que tuvieron lugar el pasado viernes 9 de febrero ante la Audiencia Nacional. «Ante las llamadas recibidas en este despacho de diversos medios de comunicación, interesándose por el resultado de la declaración del inspector de la Capitanía Marítima de Vigo ante el juzgado central de instrucción nº 2, que investiga el naufragio del buque VILLA DE PITANXO, procedemos a informar de lo siguiente:

El 9 de febrero tuvo lugar la declaración del inspector de la Capitanía Marítima de Vigo que inspeccionó el VILLA DE PITANXO días antes de su naufragio y que procedió a emitir los preceptivos certificados oficiales.

Dicho inspector aportó detalles precisos de la inspección, que duró más de 15 días, y confirmó que el buque cumplía íntegramente con las medidas de navegabilidad y seguridad legalmente exigibles y que no constató ninguna deficiencia en el buque.

También informó de lo siguiente;

  • Que el buque no había sido objeto de ninguna reforma o modificación que no estuviese contemplada en los planos y documentación oficial del buque, incluidos tanques de combustible y escaleras.
  • Que el 31 de enero de 2.022, días antes del naufragio, firmó el refrendo del RECONOCIMIENTO DE EQUIPO, adjunto al CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, tras haber inspeccionado todos los equipos de seguridad del buque, incluyendo la inspección de los chalecos salvavidas y trajes de inmersión / supervivencia, con resultado satisfactorio.
  • Que respecto de los chalecos y trajes de inmersión, el número inspeccionado fue de 24 chalecos y 24 trajes, número que se corresponde exactamente con el que consta en el PLANO DE SALVAMENTO del buque.
  • Que comprobó que esos equipos de seguridad estaban homologados y en buen estado, y que se adecúan a la normativa que se refiere en los certificados oficiales.
  • Que le consta que personal de seguridad de la Capitanía Marítima asistieron en varias ocasiones a simulacro de emergencia a bordo del VILLA DE PITANXO.

Asimismo, le fue leída (literal) la siguiente declaración del marinero Samuel Koufie ante la Policía Judicial:

“existe un documento que se llama Cuadro Orgánico que en el caso de esta marea nunca se lo llegaron a entregar y tampoco figuraba en ninguna parte de la embarcación, en este documento se especifica las misiones de cada tripulante en caso de emergencia…”

Y preguntado si en su inspección constató si había o no dicho Cuadro Orgánico, respondió categóricamente que había diversos ejemplares en diversas zonas del buque, y que efectivamente en los mismos se contempla como debe de actuar cada tripulante en caso de emergencia y se le asigna una función. Por último, confirmó que paralelamente a su inspección, el buque fue también inspeccionado por la sociedad de clasificación BUREAU VERITAS, que sin ser obligatorio fue requerido por la empresa armadora, añadiendo un plus de seguridad.»

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario