En mis años de profesión como trabajador de Medios de Comunicación, he aprendido a valorar el trabajo de quienes tienen la ética como garantía de la información, y la palabra, sin tapujos, ni dobleces, la melodía de la verdad. En 21noticias, no vamos a amedrentarnos porque un letrado nos envíe un e-mail, en relación con la libertad de expresión, o la protección de datos y todos los hechos que derivan, situaciones que solo un juez puede exigirnos. Quiero suponer que lo sabe, pero… Quienes trabajamos con la verdad, estamos acostumbrados a recibir «correos», conminándonos a rectificar bajo apercibimiento de los Tribunales, como también hemos rectificado cuando la información no se ajustaba, en algunos casos, a lo que habíamos publicado. Hay una frase, que cientos de compañeros han recibido cuando la publicación molesta al «trincón» de turno. «¿Sabes quién soy yo y hasta donde puedo llegar?». Frase típica de golfos, trincones y guindones, casi siempre suelen ser políticos y no políticos con cargos los que blasonan de su estatus. La realidad, en ocasiones, supera a la imaginación.
Quiero dejar claro, que la finalidad de 21noticias, es ofrecer a los lectores una información seria, veraz y contrastada, con el ánimo de denunciar de manera pública, principio básico de los Medios de Comunicación, cualquier aspecto que pueda generar una mala praxis de actuación por parte, en esta caso, de un grupo de inspectores/as de educación, en concreto, con incidencia territorial en las provincias de A Coruña, en el entorno de Vigo y con conexión tal y como indicamos en el apartado anterior, en zonas de Ourense con A Cañiza y ramificaciones en la provincia de Lugo.
En los pasados días, varios sindicatos y profesionales de la docencia se pusieron en contacto con 21noticias, felicitándonos por el rigor en la información publicada. Es algo muy de alabar y tener en cuenta. Personas vinculadas con alguno de los sindicatos mencionados en el artículo, condenaban los hechos y ponían nombres y apellidos a las acciones y comportamientos de ciertos profesionales.
Hemos recibido presiones importantes e incesantes para que no salieran más publicaciones, bajo la posibilidad de emprender acciones legales. Desde este medio, no solo animamos, sino que les pedimos de manera encarecida, pública y contundente, que, si alguien tiene indicios de algún hecho que no se corresponda con la veracidad, que emprendan las acciones oportunas.
Una pequeña enumeración para que conozcan la rigurosidad de las situaciones y de nuestras afirmaciones:
El modelo de reventar a equipos directivos en centros educativos, documentos donde se indican las direcciones a conseguir y como, la preparación de oposiciones de Educación e Inspección, por parte de profesionales de educación.
¿Dónde está la petición de compatibilidades que es pública?
¿Están los locales habilitados para los usos que corresponden?
¿En qué régimen están esos locales?
¿Cantidades económicas importantes, están declaradas o hay algún vacío legal?
¿Hay envíos desde algún mail que lleva palabras de la administración, aunque bajo el epígrafe Gmail?
¿Qué sucedió al día siguiente de la publicación de la noticia, que desaparecieron varios elementos compartidos y grupos de WhatsApp?
¿Hubo algún aviso por WhatsApp a varias personas afines que están en colegios?
¿Desaparecieron grupos de WhatsApp en la mañana del pasado sábado?
¿A quiénes les ofrecieron direcciones recientemente? Nombres y apellidos, también los tenemos. Eso sí, su partido o, mejor dicho, del que se quieren aprovechar, que es el BNG, no llegó al poder. En este medio, tenemos muchos y buenos amigos en el BNG, así que no creo que se equivocaran tanto… El aprovechamiento de que el BNG, tiene menos funcionariado en la administración, la antesala de querer generar entornos de poder y jugar con una repartición de puestos. Ojo, excluimos al BNG como partido político, de este chascarrillo.
Las bajas laborales, ¿Son parciales o son totales? Semeja curiosa, vaya por delante, que le deseamos lo mejor a nivel de salud a todos, las bajas médicas son para restablecer la salud, no para otros fines.
¿Tendrá necesidad algún inspector veterano de entrar en el candelero de quien revientan todo? Veterano y profesional, eso dicen.
¿Existieron reuniones tensas en esta semana?
Reflexionen, valoren lo que hacen y como lo hacen, pero nunca, nunca, obvien los errores cometidos o la red montada.
Desde nuestro medio digital, en aras de un principio de transparencia y honestidad, seguiremos informando, deseando, si existe alguna irregularidad, que se ponga en conocimiento de la Fiscalía.
Animamos a todo aquel que conozca o crea que hay irregularidades, que lo haga. La transparencia es siempre lo primero.
No es de nuestra competencia si se toman unas cañas en Brión, buena tierra, comer la tortilla de Betanzos, hacer encuentros de cañas en O Burgo, irse de cena al puerto de Vigo, juntarse cerca de la zona de San Lázaro en Santiago, comer en un conocido restaurante a las afueras de Vilalba, tomar unas cañas en la zona de influencia de los Cantones en A Coruña, o irse de tapas por la Rúa Nova de Lugo, sin olvidarnos de fines de semana en Sanxenxo. Eso sí, a nivel personal lo que quieran, pero como profesionales, ya saben lo que toca…
21noticias no se amilana ante nada ni nadie con la verdad, al contrario, defenderá siempre la honestidad y el rigor informativo.
PD. Es importante destacar el gran nivel de profesionales de la inspección en Galicia, pero algunos con lo que hacen ponen a todos en tela de juicio. Una directora de A Coruña nos decía «No sabes cuánto lo siento por todos los que son buenos profesionales y buenas personas» Nosotros también lo sentimos por los que así lo son. Tomen nota y marquen con el dedo a los que los perjudican, no maten al mensajero.