UCIN Galicia: Pellets plásticos en la costa gallega

por Óscar de Souto


Las Autoridades españolas del Gobierno Central, son quienes activan el Plan Nacional y son los responsables de hacerlo, también son quienes disponen de datos instantáneos del EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) para obrar en consecuencia.
Los componentes de las formaciones políticas y los del gobierno autonómico de la Xunta, entretenidos en su rivalidad, ante la proximidad de las elecciones autonómicas en Galicia, emiten declaraciones «poco afortunadas» dado su bajo nivel de conocimiento técnico o profesional, con el único fin de descalificar al rival, sin tener presente que, los daños ocasionados no se han minimizado al no activar el Plan Nacional de Emergencias por contaminación marítima, así lo afirma Julio Asorey en su artículo de opinión en 21noticias.com.

Desde nuestra formación política, UCIN en Galicia, pedimos seriedad y responsabilidad a aquellos líderes políticos que estos días han pedido públicamente dimisiones de miembros de la Xunta de Galicia cuando todos los datos sobre la mesa nos dicen que las responsabilidades recaen sobre el Gobierno Nacional. Por otra parte, indicar nuestra preocupación por la inacción al respecto a todos los niveles, siendo los ciudadanos los que se han lanzado nuevamente a la costa con guantes y bolsas a intentar atajar este problema ambiental, entendiendo la gravedad del problema y suponiendo que no deben esperar nada de ningún político, sea cual sea, síntoma de esa desafectación manifiesta entre el pueblo y los políticos. Nuevamente, esta catástrofe accidental nos abre los ojos sobre un problema mucho mayor, ya que no podemos esperar que ningún partido político, autonómico o nacional, aun estando en campaña, se preocupen por nuestros problemas cotidianos , y es, otra vez, el pueblo, las asociaciones y colectivos los que se organizan para tamizar las arenas y recoger lo que escupe el mar.

La política tradicional se hunde ante nuestros ojos y las nuevas formaciones municipales e independientes de centro nos posicionaremos al lado del pueblo, del afectado y manifestando nuestro pesar por la nula responsabilidad y seriedad de aquellos que, pudiendo ayudar, teniendo los medios y la información necesaria, han preferido no mover ni un dedo, como ya ha ocurrido en demasiadas ocasiones, tanto aquí, en Galicia, como en otros puntos del territorio nacional. Nuestra posición está aquí, a pie de playa, junto al pueblo. Porque nosotros somos el pueblo.

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment