Ana Palacios, Majdi Fathi, Diego Ibarra, Pedro Armestre, Vincent Tremeau, Rodrigo Abd, Bruno Thevenin y Marta Moreiras conforman la nómina de fotoperiodistas invitados en la octava edición del Encuentro Internacional Acampa por la Paz «Infancia y juventud refugiada» que se celebrará en A Coruña en junio. Con sus imágenes, una intención clara: invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre esos millones de niños a los que se ha robado su derecho a serlo
Las ciento veinte lonas de gran formato que perimetrarán los Jardines de Méndez Núñez coruñeses en el marco del Encuentro Internacional Acampa por la Paz (7-9 de junio) serán las ventanas que el Movimiento Acampa abra a la infancia y la juventud refugiada. Ocho fotoperiodistas de reconocido prestigio son los participantes en la presente edición: Ana Palacios, Majdi Fathi, Diego Ibarra, Pedro Armestre, Vincent Tremeau, Rodrigo Abd, Bruno Thevenin y Marta Moreiras.
El fotógrafo palestino Majdi Fhati nos acerca al horror que se vive en la Franja de Gaza. Suya es la sobrecogedora imagen que da forma al cartel oficial del VIII Encuentro Internacional Acampa por la Paz, un niño salvando de los escombros sus libros y libretas, agarrándose a la normalidad y al futuro de una infancia arrebatada de cuajo por las bombas israelitas. Ana Palacios nos presenta a los niños esclavos de Togo, Benin o Gabón. Rodrigo Abd nos permitirá vislumbrar el mundo de los pequeños y pequeñas afganas bajo el yugo talibán, mientras Pedro Armestre nos obligará a mirar lo que acontece en la frontera sur, en Ceuta y Melilla, con esos cientos de menores no acompañados tratando de llegar a suelo europeo. Diego Ibarra mostrará a los viandantes la educación secuestrada en una Ucrania en guerra. Thevenin pondrá luz sobre la negrura a la que administraciones y compañías eléctricas condenan a miles de niños y niñas en la Cañada Real, Madrid, desde hace ya cuatro años. Marta Moreiras trae hasta Coruña como es ser menor y discapacitado en Guinea Bissau. Por último, Vincent Tremeau documenta las esperanzas y sueños de niños y niñas, de jóvenes que transitan en la vulnerabilidad de los conflictos bélicos, la pobreza o el rechazo social, disfrazándose con lo que tienen a mano para soñar con lo que desean ser.
Foto portada: © Majdi Fathi