Reto Astrolabio. El velero que cruza el Atlántico con instrumentos del siglo XVII avanza imparable cara su objetivo

A punto de cumplirse dos semanas de la salida de ‘La Peregrina’ de La Gomera, el narrador en tierra de esta aventura, Alfredo Conde, hace balance de la ruta seguida por el velero rumbo a ‘La Deseada’.

La ruta, que puede seguirse a través de la web (www.retoastrolabio.com), cuenta con dos líneas: la posición real (del localizador GPS del barco) y la posición estimada (la determinada por el Astrolabio). En estos momentos ambas líneas se encuentran muy próximas, lo que indica que la pericia y el olfato marinero del capitán, Javier Babé, y el astrolabio están haciendo bien su trabajo.

«Paso a paso, parece que o noso capitán e a súa tripulación foron quen de guiar a ‘La Peregrina’, buscando correntes e ventos a favor, que a están a impulsar cara ao seu obxectivo», señala Alfredo Conde. «Non podo vaticinar que é o que será a partir de aquí, porque ‘o mar, ai, o mar…’, pero o que si estou seguro é de que Javier Babé ten un plan de navegación elaborado de antemán, un caderno de ‘deberes ben feitos’, que está poñendo en práctica e que lle está valendo para ir en moi bo camiño».

«Aínda que máis alá de plans non é o que o mar che da, senón tamén o que che nega», asegura Conde.  «Con todas e con esas, ‘La Peregrina’ parece que avanza imparable cara o seu obxectivo e o seu reto»

Los internautas pueden seguir la travesía desde tierra a través de la web y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde «La Peregrina» en ningún momento se tiene acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación están todos confinados en un cofre, precintado en el puerto de La Gomera.  El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el  intento de llegar «La Deseada», después de haber navegado 3.000 millas solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.

Tres semanas de aislamiento total del mundo exterior. ¿Habrá adormecido la tecnología actual, ese olfato o instinto marinero que precisaban los antiguos navegantes? ¿Podrá «La Peregrina» atravesar 3.000 millas de océano y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII? ¿Cómo se mantendrá la moral y el ánimo de los tripulantes? ¿Cómo se vivirá la incertidumbre del lugar de recalada? Un verdadero reto que va a implicar emoción, riesgo y aventura.

Ocho tripulantes navegan en «La Peregrina». El Capitán de esta aventura y creador de la idea es Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que cuenta en su curriculum con más de 40 travesías oceánicas. La tripulación la completan experimentados navegantes y el equipo de realización del documental.

Mini serie documental. ‘El reto Astrolabio’

La aventura se plasmará en un documental, «El Reto Astrolabio», en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas. El documental pretende entretener a través de las peculiaridades de esta aventura, haciendo a la audiencia partícipe de los errores y aciertos del capitán.

Un grupo de reconocidos expertos en náutica intervendrán a lo largo del documental opinando sobre la aventura de «La Peregrina». La embarcación  contará con un espacio a modo de ‘confesionario’ en el que irán pasando los distintos integrantes de la tripulación, dando a conocer a cámara sus impresiones, miedos, sensaciones y sentimientos más íntimos.

El Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, Alfredo Conde, marino mercante, es  el narrador en tierra, mientras que el capitán, Javier Babé, marino mercante y creador de la idea, será el narrador a bordo quien a través de su diario dejará constancia sobre las certidumbres o dudas respecto a la navegación, así como reflexiones sobre la vida a bordo.

Etiquetas
Comparte éste artículo
No hay comentarios