La multinacional española, que apuesta en sus proyectos por la tecnología Building Information Modeling, aumenta un 3,5% su facturación tras empezar a cotizar en Nasdaq
Ferrovial está fortaleciendo esta primavera su posición en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, donde lleva operando desde el año 1952. La multinacional española, que desde el pasado 9 de mayo cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq, ha aumentado un 3,5% su facturación hasta los 1.879 millones de euros. La empresa, que en los últimos años está apostando fuerte por la tecnología BIM (Building Information Modeling), anunció hace unos días a cierre de Wall Street sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, un periodo en el que ha logrado un beneficio operativo de 152 millones de euros, un 62% más respecto al mismo tramo del ejercicio anterior.
En ese primer trimestre de 2024, Ferrovial ha obtenido un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) que asciende a 254 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 37,6% que la empresa atribuye al “sólido crecimiento en las divisiones de Autopistas y Construcción”, según ha hecho público recientemente en un comunicado.
Ferrovial es la primera compañía del índice IBEX 35 en negociar sus acciones ordinarias en Nasdaq Global Select Market. La entrada en el mercado estadounidense de la multinacional estatal, cuyas acciones ordinarias seguirá cotizando en España y en los Países Bajos también bajo el símbolo ‘FER’, consolida su proceso de internacionalización y de crecimiento, en el que se enmarca la apuesta firme que la compañía está haciendo por la metodología BIM (Modelado de Información de Construcción). Esta revolucionaria tecnología se ha vuelto requisito imprescindible en muchos de los proyectos de Ferrovial, como el que lidera ahora junto con su filial Cadagua en Valdebebas (Madrid): la ampliación y mejora de la estación regeneradora de aguas residuales, que comenzará a funcionar completamente renovada en 2026.
“Ferrovial se adapta a las nuevas herramientas de trabajo como BIM porque valora la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla”, explica la BIM Manager de Ferrovial, Pingping Shan, en la última entrega de la sección de entrevistas online ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes publica en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
Ferrovial, con unos niveles de liquidez de 4.908 millones de euros en la actualidad, ha logrado recientemente además la certificación SGE 21 de Forética, que reconoce su compromiso con la gestión ética y socialmente responsable en su materia ambiental, social y de buen gobierno.